Madrid
El Ministerio de Sanidad ya tiene sobre la mesa una propuesta ‘oficial’ del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para asegurar la dispensación en farmacias comunitarias de aquellos medicamentos de DH e innovaciones que no requieren especial control clínico. Así lo ha anunciado Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, durante su intervención en las III Jornadas Farmacéuticas de Pontevedra que se están celebrando este 2 de junio en la ciudad gallega.
La reunión de Jesús Aguilar con la nueva directora general de Faramcia del Ministerio, Encarnación Cruz, fue el momento elegido por el presidente del CGCOF para presentar dicha propuesta que se discutirá en un Grupo de Trabajo que está previsto que se cree en los próximos días.
En este sentido, Aguilar ha indicado que los responsables ministeriales trabajarán en el estudio de esa propuesta que tiene como principal finalidad evitar la sangría de pérdidas de dispensaciones que sufre la botica como consecuencia del trasvase a los hospitales de estos medicamentos por cuestiones meramente económicas y no sanitarias.
Cabe recordar que el CGCOF viene trabajando desde hace tiempo en estas propuestas que aseguren la dispensación en boticas de estos medicamentos, en colaboración con otros agentes afectados —e implicados en la solución— como es la distribución farmacéutica.
En este sentido, la propuesta incluiría diversos escenarios a contemplar por la Administración y según las tipología de estos medicamentos, atendiendo tanto las cuestiones económicas —el sector es consciente que cualquier fórmula “no debe suponer nuevos costes” a la Administración— como logísticas, en las que el sector mayorista juega un papel primordial. Según se destaca desde el CGCOF, cerca de 200 medicamentos han salido en los últimos años del canal farmacia para su actual dispensación hospitalaria sin razones sanitarias que lo justifiquen.
Propuesta “bienvenida”
En la misma jornada en la que Aguilar ha realizado este anuncio también se encontraba presente José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
El representante ministerial ha manifestado que “toda la documentación que defienda la vuelta de medicamentos a la farmacia sin descuidar la sostenibilidad del sistema es bien recibida” y ha insistido en que el abordaje de todo lo relacionado con los medicamentos innovadores “debe realizarse en consenso”.
El próximo foro de las profesiones, ¿ya con la farmacia?
A finales de 2015, en el marco de una visita realizada a la sede madrileña del Consejo General de COF (CGCOF) para presidir el pleno de esta corporación —con motivo de su centenario— el por entonces ministro de Sanidad Alfonso Alonso anunciaba la “próxima inclusión” de los farmacéuticos en el Foro de las Profesiones Sanitarias, representados en el CGCOF. “Es un compromiso adquirido con su presidente (Jesús Aguilar)”, justificó. Sin embargo, en la primera reunión de este Foro de las Profesiones Sanitarias tras esas declaraciones, que tuvo lugar el pasado 1 de junio, la profesión farmacéutica no estuvo representada en el encuentro que reunió a médicos y enfermeros. El motivo no se debe a un cambio de opinión, sino cuestiones puramente reglamentarias que lleva aparejada la inclusión de nuevos miembros. En un próximo encuentro (sin fecha) sí se espera ya su participación.