S. Calvo Madrid | miércoles, 21 de marzo de 2018 h |

La Fundación Merck Salud presenta su II encuesta sobre el conocimiento del cáncer colorrectal entre el público justo en el mes mundial del cáncer de colon. Este tumor es el más frecuente en España y el segundo más mortal, con una prevalencia a cinco años de más de 89.000 casos. Cada año mata en España a más de 15.800 personas y aparecen unos 34.300 nuevos diagnósticos al año. “En los últimos años, ha aumentado de forma notable la incidencia porque cada vez la población española está más envejecida”, apunta el profesor Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina y Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. “Parece que no es un tipo de cáncer tan conocido como el de pulmón, o sobre todo, el de mama, con el que se han hecho desde hace años muchas campañas de concienciación y sensibilización”.

El ranking de popularidad de los tipos de cáncer lo encabeza el de mama, seguido por el de pulmón y piel. La cuarta posición la ocuparía el cáncer de colon. “Lo curioso es que el de mama es el más conocido pero el cuarto en incidencia”, recuerda la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid,

Un 75 por ciento de los encuestados dentro de esta muestra, que ha abarcado 1.007 personas entre los 18 y los 70 años, afirmaron conocer la enfermedad aunque solo un 47 por ciento de ellos sabría reconocer sus síntomas. Un 41 por ciento sabe qué tipo de tratamientos existen en la actualidad, sobre todo relacionados con la cirugía y la quimioterapia pero más de la mitad desconocen, por ejemplo, qué es un biomarcador y tan solo el 18 por ciento saben en qué consiste una biopsia líquida. La presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, apunta que “todavía existe un estigma relacionado con el cáncer” puesto que un diez por ciento de los participantes no consideraría importante compartir con su entorno su enfermedad.