La farmacia comunitaria no ha conseguido el protagonismo que esperaba en el nuevo plan para la reforma de la Atención Primaria publicado en el BOE este 7 de mayo. Como ya adelantó El Global hace unas semanas, la red de farmacias queda fuera de la estrategia para renovar este modelo, a pesar de que, como señalan los profesionales farmacéuticos es “la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario”.
De esta forma, en el documento sólo se contempla la farmacia comunitaria en una única medida de todo el plan. De esta forma, se propone establecer protocolos de colaboración entre los Enfermeros de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios, con la coordinación del farmacéutico de AP, para la conciliación de la medicación, la optimización de la farmacoterapia, el aumento de la seguridad y la efectividad de los tratamientos, la mejora de la adherencia y la reducción de la utilización inadecuada de los medicamentos. Esta medida, que está prevista dentro de las iniciativas a medio plazo, es insuficiente para la profesión ya que estas funciones se realizan a día de hoy en las oficinas y no incluye ningún tipo de novedad a la actividad actual.
En el lado contrario si sitúan los farmacéuticos de AP que están reflejados en numerosas medidas de este plan. Cabe destacar la creación de la especialidad de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria, que se engloba en el paquete de cambios a corto plazo. Además, el Plan contempla potenciar el papel de estos profesionales en su labor de formación y a poyo a los profesionales en el uso racional, eficiente y seguro de los medicamentos, así como en la revisión de los tratamientos de los pacientes institucionalizados en la comunidad a corto plazo.