El Global Madrid | sábado, 02 de junio de 2018 h |

El coste de los tratamientos oncológicos ha protagonizado la primera jornada de la 54 edición de la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se está celebrando en Chicago. En este caso, se trata de un estudio que muestra la diferencia de precio de un tratamiento común para el cáncer colorrectal avanzado entre dos poblaciones (Western Washington State versus British Columbia). Las conclusiones del estudio muestran que tratar a un paciente con esta patología en la localidad de Estados Unidos alcanza los 12.345 dólares, mientras que en Canadá cuesta 6.195 dólares.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que compara directamente el coste y el uso del tratamiento, junto con los resultados de salud, en dos poblaciones similares tratadas en diferentes modelos de atención médica”, dijo el autor principal del estudio Todd Yezefski, investigador principal del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle y de la University of Washington School of Medicine. “Comprender estas diferencias puede ayudarnos a mejorar la atención y reducir potencialmente los costos de atención médica”, especificó.

Para centrarse en las diferencias en los sistemas de atención sanitaria (pagados único en Canadá versus seguro privado y programas administrados por el Gobierno de Estados Unidos). Los investigadores seleccionaron dos regiones demográficamente similares, además de geográficamente cercanas.

Los tratamientos sistémicos iniciales para el cáncer colorrectal avanzado también son similares en ambos países, aunque el régimen de tratamiento específico que se usa habitualmente es diferente en Canadá que en los Estados Unidos, pero ambos proporcionan el mismo beneficio a los pacientes.

Datos reveladores

El análisis incluyó 1.622 pacientes con cáncer colorrectal metastásico en British Columbia C y 575 en Western Washington State. Los pacientes canadienses tenían una mediana de edad de 66 años, frente a los 60 de Estados Unidos. El tratamiento sistémico inicial más común en Columbia Británica fue la quimioterapia FOLFIRI (irinotecán, 5-fluorouracilo y ácido folínico) con bevacizumab (Avastin). En la Western Washington, la mayoría de los pacientes recibieron quimioterapia con FOLFOX (oxaliplatino, 5-fluorouracilo y ácido folínico).

De este modo, los investigadores encontraron diferencias en el uso y los costes del tratamiento, pero no en la supervivencia. En general, más pacientes en la población de Estados Unidos que en la de Canadá recibieron tratamiento sistémico inicial (79 por ciento vs. 68 por ciento). El Dr. Yezefski señaló que esto podría deberse a que los pacientes en Estados Unidos eran más jóvenes en promedio. El coste mensual medio por paciente tratado fue significativamente más alto para los ciudadanos norteamericanos (12.345 dólares) frente a los canadienses (6.195 dólares)

Además, no se demostraron diferencias en la mediana de la supervivencia global entre las dos regiones. Entre los que recibieron tratamiento sistémico, la mediana de supervivencia global fue de 21,4 meses en Western Washington y 22,1 meses en British Columbia. Entre los pacientes que no recibieron tratamiento sistémico, la mediana de supervivencia fue de 5,4 meses, frente a 6,3 meses.

“Este estudio es un primer paso para comprender las complejidades que influyen en los costes y resultados de la atención oncológica en estas dos regiones. Nuestro objetivo es recopilar y compartir datos que mejoren la atención a la vez que se aborden los crecientes costes del cáncer “, aseguró Veena Shankaran, investigadora principal del estudio y miembro asociada del Cancer Fred Hutcinson Center.