Premios Fundamed
| viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

El Hospital Universitario 12 de Octubre, Chiesi y la Fundación Lovexair se han propuesto pedalear juntos para mejorar la salud pulmonar de los pacientes. ‘Pedalea para darle la vuelta al asma y la EPOC’ es una iniciativa que se ha desarrollado en el marco del Día Mundial de esta segunda patología, con el objetivo de concienciar sobre estas enfermedades.

Carmen Basolas, responsable de Relaciones Institucionales de Chiesi España, explica a GM cuáles son las metas de la campaña. “Ir concienciando y sumando kilómetros a la iniciativa es el principal objetivo. Empleamos una bicicleta estática para que todas las personas que pasen por el hospital, pedaleen y esos kilómetros se transformen en dinero para ayudar a la concienciación a través de la formación sobre estas patologías”. La responsable añade que es un proyecto que cada año se realiza en una ciudad española diferente.

La EPOC en España es la cuarta causa de mortalidad, de ahí la importancia de que los pacientes sigan correctamente el tratamiento. Carlos Álvarez Martínez, especialista del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre, afirma que no siempre los pacientes emplean de forma correcta su medicación, especialmente en las terapias inhaladas.

La adherencia terapéutica ronda el 50 por ciento. El resto de pacientes no lo hace, se les olvida, no quiere o cree que la hace, pero es con una mala técnica, con lo cual no es eficaz, por lo que la enfermedad se agudiza”, indica.