Carmen M. López Madrid | viernes, 10 de marzo de 2017 h |

Hace unas semanas, Julio Zarco renunciaba a su cargo como director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Lo hacía, según explicó a GM por razones personales. Ha pasado casi un mes desde que abandonara y, finalmente, la Comunidad de Madrid ha elegido a su sustituto: Fernando Prados.

Este experto ocupaba desde hacía apenas tres meses la dirección médica del SUMMA 112. Ahora, da un paso más al formar parte del equipo del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y la presidenta, Cristina Cifuentes.

Quizás sea su perfil más humano el que haya cautivado a la cúpula madrileña, ya que Prados comenzó su etapa profesional en Protección Civil. Además, también ha formado parte de la directiva del Samur. En estos cargos, tal y como ha comentado en varias ocasiones, su objetivo ha sido mejorar la coordinación entre los servicios de urgencias extrahospitalaria regional y municipal, Summa y Samur-Protección Civil, respectivamente.

Cuando fue nombrado cabeza del SUMMA, Cifuentes ya destacó “su dilatada experiencia en las emergencias, donde ha desarrollado su trabajo en los grandes incidentes que se han producido en la capital de España en los últimos 21 años. Ejemplos como los atentados del 11 de marzo de 2004 solo atisban la punta del iceberg de su labor.

Uno de los trabajos que ha desempeñado en este último año fue el respaldo a través de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) —de la que es vicepresidente segundo de la sociedad madrileña— del roster de emergencias para la intervención en catástrofes sanitarias a nivel internacional.

Lo que queda por humanizar

El Plan de Humanización de la Comunidad de Madrid que impulsó tanto Martos como Zarco ya es un referente nacional. Precisamente, la estrategia de la consejería en los últimos meses ha sido darlo a conocer entre los diferentes niveles sanitarios: pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales, etcétera.

Como indicó Zarco “ahora toca consolidar el proyecto”. Y el objetivo es acabar con la despersonalización del sistema. Una idea que precisamente, se puso de manifiesto durante la I Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria, organizada por la consejería madrileña y Fundamed y con la colaboración de Pfizer.

Abanderar este proyecto será el primer cometido de Prados, y teniendo en cuenta su perfil, no le será difícil si asume la premisa de que “los profesionales sanitarios son los agentes de la humanización”.