GM Madrid | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha interpuesto ante el Defensor del Pueblo una queja solicitando que se reconozca un sistema de carrera profesional para todos los profesionales sanitarios vinculados al Organismo Autónomo Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Desde Satse Madrid no comprenden cómo profesionales sanitarios, sometidos al Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid, tienen reconocida la carrera profesional mientras que a otros se les niega, por lo que reclama la unificación de criterios.

En este sentido, en el escrito dirigido a la defensora del pueblo recuerdan que en la región hay personal laboral —en el Hospital Gregorio Marañón— que tiene reconocido dicho derecho, así como su abono a través de un complemento retributivo, mientras que el personal que presta sus servicios en el AMAS, “aun cuando está regido por el mismo convenio colectivo, no tiene derecho al sistema de carrera profesional”.

De igual forma, recuerdan a la representante de esta institución que, con el objetivo de mejorar la calidad de los centros, institutos y servicios del ámbito de aplicación del convenio, “es imprescindible una buena política de recursos humanos” dirigida a “incentivar y motivar”. Para ello, el sindicato entiende que son necesarios instrumentos que hagan posible el reconocimiento público del trabajo de cada individuo.

Posibilidades de promoción

Paralelamente, consideran que es necesario aumentar las posibilidades existentes de promoción profesional y, también, de un modelo retributivo que incentive los esfuerzos diferenciados de los profesionales del sistema y ello pasa por reconocer el derecho a la carrera profesional.

Por último, desde Satse Madrid se aboga por abrir un proceso de reconocimiento y sistema de carrera profesional para todos los profesionales vinculados al actual AMAS para evitar que siga existiendo “la actual discriminación” con profesionales que sí disfrutan de este derecho y otros que no pueden hacerlo a pesar de estar todos bajo el mismo convenio colectivo, el de personal laboral de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, y tras más de 2.000 cartas de reclamación para la reactivación de la carrera profesional al Defensor del Pueblo promovidas por parte de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), la Oficina de Defensor del Pueblo ha formulado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una serie de recomendaciones que pasan por reactivar la carrera profesional y proceder a la creación de las comisiones de evaluación allá donde no estén funcionando, así como el nombramiento de la Comisión Central de Evaluación de la misma y cómo proceder a la evaluación y reconocimiento de los nuevos niveles de carrera obtenidos.

De hecho, aseguran desde Amyts que el Defensor del Pueblo ha tenido en cuenta que, aunque la aplicación de la carrera quedó en suspenso a raíz de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid del año 2010 por razones económicas, y fue recogida en las sucesivas leyes de presupuestos, incluida la del presente ejercicio 2016, la propia Consejería de Sanidad ya ha puesto en marcha una serie de medidas con motivo de la finalización de la crisis económica tales como la recuperación de la paga extraordinaria o la reactivación de los días de libre disposición. Por este motivo, desde la Oficina del Defensor del Pueblo argumentan que “ya no existe justificación sostenible” para negar a los profesionales sanitarios el derecho a incluirlos en la carrera profesional y a progresar en la misma.

Por otra parte, la institución también ha tenido en consideración la aprobación, el pasado 10 de diciembre de 2015, por la Asamblea de Madrid, de una moción sobre los recursos humanos de la sanidad madrileña, que entre otros compromisos, recogía “la inmediata reactivación de la carrera profesional para el personal titulado superior sanitario”.

Amyts se ha dirigido al director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud exigiendo que en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial de Sanidad se incluyan las recomendaciones del Defensor del Pueblo .