GM Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desgranó las líneas de su política sanitaria durante el debate del Estado de la Región. “Se van a poner en marcha importantes proyectos. Uno es el Plan Integral de Urgencias y Emergencias 2016-2019, cuyo objetivo es optimizar los recursos disponibles y potenciar alternativas a la hospitalización convencional”, explicó durante su intervención en la Asamblea de Madrid.

No fue la única iniciativa que anunció la presidenta madrileña. La Comunidad de Madrid impulsará una Estrategia Regional sobre el Cáncer que, entre sus medidas, creará tres unidades multidisciplinares para tratar a pacientes de entre 14 y 18 años. En esa estrategia, Cifuentes ha indicado que se incluye también extender el Programa de Prevención del Cáncer de Mama al 80 por ciento de la población diana (50 a 69 años) y la creación de las citadas unidades multidisciplinares para atender a pacientes adolescentes.

A su vez, Cifuentes ha asegurado su intención de que se amplíen los recursos materiales y humanos destinados a cuidados paliativos.

Comunidad Cardioprotegida

Otra de las líneas de trabajo durante este año será el impulso del Proyecto Madrid Comunidad Cardioprotegida con la aprobación de una normativa que regulará la instalación y el uso de desfibriladores, y su obligatoriedad en determinados espacios donde se prevea una alta afluencia de personas.

“Estoy segura de que esta iniciativa va a salvar muchas vidas”, ha aseverado Cifuentes en su discurso. En esta línea, la Consejería que dirige Jesús Sánchez Martos trabaja en la elaboración de una Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid que dará respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad madrileña.

Cifuentes también desveló su intención de desarrollar una “ruta sociosanitaria” que garantice una atención integral y para ello se está elaborando el Libro Blanco de la Sanidad en la Comunidad de Madrid 2016 a 2040, que ayudará a adaptar el sistema sanitario “a las necesidades futuras”.

En este sentido, la presidenta regional se comprometió a “que los madrileños continúen disfrutando de una sanidad universal, pública y gratuita”.