Almudena Fernández

Madrid

| jueves, 05 de enero de 2017 h |

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, aseguró que el 1 de febrero comenzarán a reunirse los comités de evaluación para estudiar las solicitudes de reconocimiento de la carrera profesional en la región para los profesionales estatutarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Sobre este particular, Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), comentó a GM que en el momento en el que el titular de Sanidad realizó este anuncio todavía no se había reunido la Mesa Sectorial para abordar este tema de manera conjunta con los profesionales sanitarios.

“Nosotros no habíamos negociado todavía ni habíamos concretado nada con la Dirección General de Recursos Humanos”, subrayó Ezquerra.

Detalló que, posteriormente, la última reunión que tuvieron sobre la carrera profesional fue el día 30 de diciembre, en la que hablaron durante prácticamente cinco horas y avanzaron en algunos aspectos, “pero no se cerró el acuerdo” por el cual se va a relanzar la carrera profesional, pues Administración y sindicatos tienen “algunas diferencias” en el modo de llevarlo a la práctica, por lo que han fijado una nueva reunión para el 12 de enero con el objetivo de avanzar en esos aspectos.

Por este motivo, el secretario general de Amyts consideró que fue “una cierta osadía” por parte del consejero avanzar que se iba a poner en marcha el 1 de febrero a pesar de que el día 12 continuarán “discutiendo sobre el modelo” y, aunque es cierto que es posible que en esa reunión se pueda cerrar el tema y llegar a un acuerdo, actualmente hay “un escollo insalvable” que está pendiente de solucionarse como son las retribuciones que deberían estar asociadas a esta carrera profesional.

Y aún en caso de dar por concluido el proceso de negociación de forma satisfactoria, desde el día 12 de enero hasta el 1 de febrero, Ezquerra no sabe si habrá tiempo suficiente para todos los preparativos necesarios para esta puesta en marcha. Y es que será necesario crear nuevas comisiones y realizar los nombramientos antes del día 1 de febrero, algo que, en su opinión, “es complicado”.

Principales preocupaciones

Tras llevar diez años paralizada —desde su puesta en marcha en 2007 no se ha llevado un cambio de nivel en ningún profesional—, la principal preocupación de este sindicato en relación con la carrera profesional es que “ahora el atasco es inmenso”, ya que “hay miles y miles de profesionales” que deberán presentar méritos, ser evaluados y posteriormente ser ratificados o no en su nivel por parte de la Dirección General de Recursos Humanos.

“Es un proceso farragoso, complejo, que va a llevar bastante tiempo y que, desde luego, no va unido de forma clara con un calendario” mediante el cual se retribuye a los diferentes niveles que se adquieran a lo largo de esta legislatura por lo que, a su juicio, “va a servir de muy poco”. Lamentó que si se plantean reconocimientos profesionales de carrera para decirles a los sanitarios que tienen “el nivel X” pero no reciben retribuciones por ello o no se les dice en qué momento se les va a pagar, “no es precisamente algo motivador”.