E.M.C. Madrid | viernes, 18 de mayo de 2018 h |

A lo largo de esta semana se incorporan a sus plazas los médicos internos residentes que han ocupado las 6.513 plazas adjudicadas en la presente convocatoria, casi 190 plazas más que en la campaña anterior.

Como cada año, desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, Vicente Matas, también vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, ha presentado un informe detallado sobre la distribución de plazas MIR que se puede consultar en su página web, www.simeg.es. Entre sus conclusiones, Matas llama a las autoridades a realizar una planificación urgente para cubrir el importante número de jubilaciones y acortar el desfase entre el número de aspirantes a la formación especializada y las plazas MIR, que cada año deja en el limbo a un mayor número de licenciados en medicina.

Según este informe, la primera especialidad en terminar la adjudicación de sus 88 plazas ha sido dermatología, que se agotó el segundo día por la mañana. Seguida por cirugía plástica, que agotó sus 37 plazas en el mismo intervalo. Le ha seguido cardiología, el cuarto día se habían asignado las 166 plazas, y cirugía pediátrica, cirugía oral y maxilofacial y oftalmología, en este mismo orden.

A partir de ahí, se continuó la adjudicación de neurocirugía, aparato digestivo, urología, anestesiología y reanimación y cirugía ortopédica y traumatología, entre las especialidades más demandadas.

Atención primaria

Un año más, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que oferta un mayor número de plazas, un 27,79 del total. Este año la cifra asciende a 1.810 plazas, frente a los 1.771 en anteriores convocatorias. Sin embargo, Matas remarca que año tras año no esté entre las más elegidas por los aspirantes con mejor posición, aunque indica que este año ha mejorado levemente.

De los 4.000 primeros aspirantes han optado por la medicina de familia 202. A diferencia de 2014, año en que quedaron 108 plazas sin elegir, en esta ocasión no han quedado plazas vacantes.