Alberto Cornejo Valencia | martes, 28 de marzo de 2017 h |

Los colegios farmacéuticos valencianos han conocido este 27 de marzo ‘de boca’ de su Consejería de Salud Universal el nuevo modelo de prestación farmacéutica a residencias “en exclusiva” por la Farmacia Hospitalaria, del que aseguran se enteraron la semana pasada “por la prensa”. En concreto, los presidentes de los colegios farmacéuticos de Valencia (Jaime Giner), Alicante (Fe Ballestero) y Castellón (Sergio Marco) han mantenido un encuentro con la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, en la que ésta les ha confirmado las intenciones de que, a partir de 2018, sea el hospital valenciano La Fe quien se abastezca y suministre (en dosis personalizadas) los medicamentos a todos los residentes de centros sociosanitarios regionales, sean públicos y privados. Para ello se prevé contratar a 65 nuevos farmacéuticos de hospital y se estiman unos ahorros de 13 millones de euros anuales.

Los COF valencianos ya vienen mostrando su rechazo a este plan (denominado Resi-EqiFar) que “excluye” a la oficina de farmacia en la prestación a residencias, relegándola únicamente a la dispensación a pacientes de estos centros de estupefacientes, fórmulas magistrales o posibles cambios de tratamiento que no figuren en la Guía Farmacoterapéutica de Comunidad Valenciana. “Todos aquellos medicamentos que figuren en esta guía, la práctica totalidad, serían dispensados desde el hospital La Fe a las residencias”, indica un presidente colegial a EG a tenor de la información recibida en este encuentro. Un mismo dirigente que habla de “confianza rota” con su Administración tras conocerse este plan planteado “a espaldas” de los COF. Según ha podido constatar EG, este parecer es semejante en todas las corporaciones, que consideran este plan un golpe al clima que parecía reinar tras las recientes firmas del concierto –por un lado- y los convenios para que las farmacias ayuden en aplicar las subvenciones/exenciones al copago en determinados colectivos. Todo ello “por no hablar del mes crónico de impagos que sufrimos”, se añade.

En esta cita, la Consejería trasladó a los COF que persiguen una mayor “equidad” con este plan. Por su parte, los COF no consiguieron compromiso alguno de posibles cambios de su consejería, a pesar de que insistieron en este encuentro que se volviese a lo estipulado en un decreto regional de 2010 y, más concretamente, al RDL 16/2012. Cabe recordar que esta normativa nacional obliga a que todas aquellas residencias públicas de más de cien camas cuenten con depósito propio de medicamentos o estén vinculadas al servicio de FH de su hospital de referencia. Precisamente, desde los COF se estima que su Consejería ha ido un paso más allá que cualquier otra Administración regional al ligar también a la FH –aunque nada diga de ello la norma- cualquier tipo de residencia, al margen de su capacidad o titularidad. Y todas vinculadas a un mismo hospital (La Fe), lo cual consideran en los COF que también puede contravenir el 16/2012 que alude a vinculaciones “según el hospital de referencia”.

Dada la confirmación de Resi-Equifarm en sus términos originales, el Pleno del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha anunciado la puesta en marcha de un estudio legal y económico que despeja las dudas sobre si este plan se ajusta y derecho, y confirme (o no) los ahorros que se relacionan con el proyecto.

Domi-EqiFar

De forma paralela a Resi-Equifar (el proyecto de AF a residencias), la Consejería de Salud Universal también está trabajando en un nuevo proyecto de atención farmacéutica domiciliaria a dependientes con cuidadores no profesionales: Domi-Equifar. En este caso, la Administración sí ha ofrecido a sus COF que las farmacias participen en él realizando funciones como la entrega de medicación en el domicilio, revisión de botiquines y seguimiento farmacoterapéutico.

Ahora bien, este ofrecimiento tiene ‘truco’. A cambio de su participación, las farmacias deberían comprometerse a dispensar con descuento dietoterápicos y absorbentes (y que supondría en este caso una ‘salida’ planteada por la Consejería al Akasa). Esta suerte de trueque tampoco ha gustado en el seno de las corporaciones farmacéuticas.