Premios BiC
El Global Barcelona | martes, 07 de febrero de 2017 h |

El pasado día 31 de enero, el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, junto al director general del CatSalut, David Elvira y Nieves Ramos, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, mantuvieron un encuentro con las patronales farmacéuticas catalanas. En concreto, representando a los titulares de farmacias asistieron Antoni Torres (presidente de la empresarial regional Fefac y la provincial barcelonesa), acompañado de los presidentes provinciales de Gerona (Albert Arqué), Tarragona (José Luis Piñana) y Lérida (Ramón Anadon).

Durante el encuentro, y en el objetivo compartido por ambas partes de integrar a la oficina de farmacia catalana como un agente sanitario “más próximo a la población”, desde Fefac se propuso a la Consejería avanzar en una mayor facilidad de acceso a los medicamentos en las condiciones más igualitarias posibles. En este sentido, se puso sobre la mesa la importancia que juegan las farmacias rurales o la necesidad de que aquellos medicamentos de Diagnóstico Hospitalario que no requieren especial control clínico sean dispensados en la red de boticas.

Asimismo, Fefac también propuso una mayor utilización de las farmacias comunitarias en programas de adherencia terapéutica y seguimiento de pacientes crónicos (como cribados, seguimiento de indicadores de riesgo, etc.). Ahora bien, para una colaboración efectiva en estos ámbitos “se debe permitir el acceso a la historia farmacológica para comunicar estas intervenciones en el sistema, aportando así valor a la Administración y al paciente”, instaron los representantes de Fefac al equipo de la Consejería.

Por su parte, el consejero manifestó su apoyo a que la farmacia tenga un papel más relevante en cualquier acción de salud pública y expresó la necesidad de disponer de datos y experiencias internacionales que puedan servir de referencia para la implantación de nuevos servicios en las farmacias en Cataluña.