Premios Fundamed
Ángela de Rueda Madrid | miércoles, 01 de marzo de 2017 h |

El 2016 la cooperativa farmacéutica Cofares ha alcanzado el 26,28 por ciento de cuota de mercado, que supone un 0,54 puntos porcentuales de incremento respecto al año anterior. El Grupo Cofares mantiene así el liderazgo nacional un año más, un 2016 en el que se han presentado “los mejores resultados de su historia”, en palabras del presidente del grupo distribuidor, Carlos González Bosch. Además, incidió en que mientras que el crecimiento del mercado en 2016 fue del 1,45 por ciento, “el Grupo Cofares protagonizó en ese ejercicio un crecimiento del 16,74 por ciento”. Unos resultados que González Bosch ha calificado de “satisfactorios”. De este modo, pesar del contexto macroeconómico complejo, Cofares apostó por la inversión en tecnología, la ampliación de la cooperativa así como por la inversión en conocimiento, en línea con su política activa de captación del talento, según explicó el presidente. Asimismo, han tenido muy presente la cuenta de resultados “generando beneficios, capitalizado, con una política rigurosa que nos ha convertido en el mayor referente de la distribución farmacéutica en España”, ha valorado González Bosch.

Como explicó el director general de la entidad, Martín Pérez, la cifra de negocio fue de 2.946 millones de euros, el Ebidta generado se cuantificó en 45,1 millones de euros (con lo que aumentó un 10 por ciento respecto a 2015) mientras que la tasa de cobertura se situó en el 37,09 por ciento, lo que supone un incremento del 8, 25 por ciento respecto al año anterior. En relación al nivel de Ebidta frente a los recursos generados, el dato de crecimiento está en un 10 por ciento y el de beneficios antes de impuestos en torno a un 6 por ciento. Unas cifras que Pérez atribuye a “las amortizaciones, porque hemos tenido que invertir”, y recordó que el 2016 se llevó a cabo la inversión en el almacén de Palma de Mallorca, de Ciudad Real (en curso) y Algeciras. En este sentido, “la política de inversiones es lo que nos está permitiendo esta tendencia creciente en el nivel de beneficios”, añadió.

Además, el director de la entidad quiso destacar un elemento fundamental característico de 2012 a 2016 “la capacidad de generar caja. Esto nos ha permitido no apalancarnos financieramente, llevar a cabo el plan de inversiones y tener una posición de tesorería sólida y solvente frente a otras empresa del sector”, ha explicado. Estas cifras responden según la entidad “al incremento de la cifra de negocios, la optimización de los gastos de gestión, y el apoyo y confianza de los principales partners en el desarrollo de nuestra actividad, los socios, los laboratorios y las entidades financieras”.

Respecto a la relación con las farmacias, “seguimos apoyando a los socios y a las oficinas de farmacia”, ha incidido el director general. Así, destacó la cifra de 78,21 millones de euros que han puesto en manos de las farmacias para que expandieran su negocio. Asimismo, para responder a necesidades temporales de tesorería aportaron 37,77 millones de euros, “porque algunas no se encuentran en una buena situación”, reconoció Pérez. Finalmente agradeció la confianza de los 10.244 socios con los que cuentan actualmente, y que supone un incremento respecto a los 10.206 de 2015.

El acto de presentación de resultados sirvió para que Carlos González Bosch denunciara que los farmacéuticos comunitarios “seguimos pagando tasas por ejercer la profesión”. Y, con ello, reclamó las Administraciones Sanitarias la derogación de Decretos del año 2000 que obligan a este abono. El presidente de Cofares denunció la falta de claridad en la dirección del mercado farmacéutico y criticó que, “muchos de los que piden recursos no quieren que aumente el gasto farmacéutico”. Asimismo criticó las decisiones que están llevando a que la mayoría de las innovaciones vayan a los hospitales.