Premios Fundamed
El Global Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

Tras unas semanas previas marcadas por diversos affaires, el proceso electoral que vive el Grupo Cofares parece aclarar su escenario. Hasta el punto de que, salvo sorpresas de útima hora, parece seguro que será Juan Ignacio Güenechea, actual vicepresidente de la cooperativa líder del segmento nacional, quien sustituirá a Carlos González Bosch en la presidencia de la compañía a partir del próximo 30 de junio.

A día de hoy es el único candidato que opta a esta responsabilidad, dada la nueva ratificación, en este caso por el comité de recursos, de la “no validez” de la candidatura de quien se perfilaba como oponente en las urnas, José Antonio López-Arias (ex director general del grupo entre 2007 y 2012). Así las cosas, la asamblea de delegados que tendrá lugar en Madrid el 29 de junio no tendrá que elegir entre varias candidaturas sino refrendar a Güenechea como el nuevo presidente para los próximos cuatro años.

Los litigios que venían protagonizando el proceso electoral de Cofares quedaron finiquitados —al menos en lo que a este procedimiento interno se refiere— el pasado 24 de mayo. Ese día, el comité de recursos rechazaba el escrito presentado por López-Arias contra la decisión previa de la junta electoral por la cual invalidaba su candidatura por incompatibilidad “por los cargos sociales, gerencia-dirección que desempeña en Consultoría de Farmacia, Medicina y Salud SL. que ostentaba a la fecha de presentación de la candidatura (10 de mayo)”.

Con el pronunciamiento del comité de recursos, que corrobora el parecer inicial de la junta electoral, se pone así punto final al litigio que venía salpicando este proceso y que, cabe recordar, ‘obligó’ al actual equipo de Gobierno de la cooperativa a salir al paso para defender la integridad de los comicios y la imagen de la compañía.

Presidente “in pectore”

Quien ya puede considerarse virtual presidente de Cofares también es consciente de esta situación. Así, en un comunicado de su equipo hecho público minutos después del pronunciamiento del comité de recursos, ya se citaba a Güenechea como “presidente in pectore” de la entidad. También las declaraciones del propio protagonista así lo confirman: “es todo un honor y una enorme responsabilidad presidir un grupo que da trabajo a 2.426 personas y que facturó 2.946 millones de euros en 2016”, apunta ya pensando como máximo dirigente de la entidad.

Entre las misiones que se han encomendado, resalta que “Cofares nació y seguirá siendo un soporte económico de las oficinas de farmacia, garantizando la accesibilidad a los medicamentos y productos en las condiciones idóneas desde el punto de vista sanitario y económico, aportando valor al farmacéutico cooperativista, al paciente y al sistema sanitario en su conjunto”.

Güenechea se compromete a ser “especialmente claro” con la fortaleza financiera de la cooperativa, ya que “es la clave para la sostenibilidad a largo plazo de la cooperativa”. Por ello se propone, entre otras metas, “incrementar el valor patrimonial del grupo y, en consecuencia, de sus socios; acometer los proyectos de inversión necesarios para generar nuevos productos y servicios rentables para el socio; incrementar el descuento global a las farmacias; mantener la calidad del servicio y las condiciones comerciales a la farmacia”. El objetivo de esta ‘hoja de ruta’ no es otro que “hacer que Cofares sea más rentable para sus socios y más competitiva”

Respecto al equipo del que se rodeará, tendrá como miembros más próximos a Eduardo Pastor (vicepresidente); Soledad Muelas (secretaria general); Alicia Wildpret (tesorera), Juan Blanco (vicesecretario) y Gaspar Linares como vicetesorero (ver gráfico). “Entendemos que la tranquilidad y confianza del socio son objetivos indiscutibles”, afirma el futuro presidente de Grupo Cofares.

Este consejo rector seguirá un camino “basado en la prudencia, la austeridad y una gestión responsable; entendemos que la tranquilidad y confianza del socio son objetivos indiscutibles”, apunta quien será la cara más visible de este equipo.

Juntas preparatorias

El cronograma que queda por delante en este proceso electoral de Cofares pasa, en primera instancia, por la progresiva celebración en próximos días de un total de 13 juntas preparatorias en otras tantas ciudades, de las que saldrán elegidos los correspondientes delegados que participarán en la asamblea del 29 de junio en Madrid. La primera junta preparatoria ya se ha celebrado en Tenerife este pasado 25 de mayo.

canarias aporta los 13 primeros delegados para el 29-J

Cofares ha celebrado este 25 de mayo en Tenerife la primera de las 13 juntas preparatorias de su asamblea de delegados del próximo 29 de junio en Madrid, en la que se votará la candidatura de Juan Ignacio Güenechea y su equipo al consejo rector de la cooperativa. En concreto, en la junta preparatoria de Tenerife se han asignado un total de 13 delegados que participarán —y votarán— en la citada asamblea. Cabe recordar que el sistema de elección de estos representantes establece que por cada diez asistentes a cada junta preparatoria se asigna un delegado, lo que supone que la junta de Tenerife superó los 130 asistentes. En este sentido, farmacéuticos presentes en esta junta han confirmado a EG la “alta afluencia” de asociados de Cofares a este acto en comparación con citas precedentes. Los delegados se presentan voluntariamente a la elección. Asimismo, en esta junta preparatoria los socios canarios de Cofares pudieron conocer el balance económica de esta cooperativa correspondiente a 2016, un ejercicio en el que alcanzó una cuota de mercado nacional del 26,28 por ciento, con un aumento de 0,45 puntos porcentuales respecto a 2015. La cifra de negocio fue de 2.946 millones de euros.