El Global Madrid | martes, 21 de marzo de 2017 h |

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la compañía PharmaMar ha firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en marcha nuevos ensayos de cribado que ayuden a caracterizar el potencial antitumoral de compuestos de origen marino.

Dentro de este acuerdo, ratificado en un acto protocolario en la sede del CNIO en el que han intervenido la Dra. María A. Blasco, Directora del CNIO; Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Presidenta del Patronato del CNIO; y José María Fernández Sousa-Faro, Presidente de PharmaMar, se realizarán estudios basados en el uso de modelos celulares procedentes de distintos tumores así como la plataforma de células madre tumorales del CNIO. Una parte importante se dirigirá a estudios de cribado fenotípico y la modulación de dianas terapéuticas ya identificadas por el CNIO. Por su parte, PharmaMar pondrá a disposición del CNIO todo el material científico de los compuestos puros y de la biblioteca de organismos marinos para que ambas entidades trabajen en conjunto en la detección de nuevas dianas terapéuticas frente a diferentes tipos de tumores.

“Este acuerdo con PharmaMar, compañía de referencia en el sector, pone de manifiesto la apuesta del CNIO por la colaboración con la industria para transferir los resultados de investigación a productos y servicios que beneficien a los pacientes y por tanto el Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado María Blasco.