El Global Madrid | martes, 11 de julio de 2017 h |

Más de 5.000 farmacias de toda España se han adherido hasta la fecha al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), un sistema de información que puso en marcha el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en 2014 con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la Profesión Farmacéutica de información sobre su disponibilidad. De esta manera Cismed facilita al farmacéutico información para la toma de decisiones que permitan garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes, promoviendo la adherencia a los mismos, favoreciendo que se inicien en el momento preciso y que se cumpla con las pautas prescritas.

Desde su lanzamiento, Cismed ha ido incorporando progresivamente más farmacias, obteniendo así mejores datos y perfeccionando la información que ofrece. En la actualidad está generando informes semanales que son remitidos a los Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos y, cuando procede, a la Administración sanitaria informando de la disponibilidad de medicamentos en las farmacias. Estos informes recogen, entre otros, el número de farmacias que han pedido y no se les ha suministrado un medicamento, información por provincias, en caso de sospecha de posible suministro irregular si ha sido informado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), o si el medicamento es sustituible por otro.

En la actualidad las farmacias adheridas están remitiendo en promedio información semanal de más de 7.000 medicamentos de los que entre 20 y 70 pueden ser considerados como fármacos con posibles problemas de suministro. Para considerar estos posibles problemas de suministro se han fijado una serie de criterios mínimos de número de farmacias que informan de un mismo medicamento y frecuencia en el tiempo de esta información. Además, los datos se completan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, que recoge la información publicada por la Aemps sobre medicamentos con problemas de suministro.

Cabe recordar que Cismed funciona mediante una infraestructura de comunicación entre las farmacias comunitarias, colegios, Consejos Autonómicos y CGCOF. Las farmacias se adhieren voluntariamente al sistema a través de su Colegio, quien les facilita, la documentación necesaria y el aplicativo informático. Una vez adherida a CISMED, la farmacia genera una información que envía a su Colegio o al Consejo General: código nacional y número de unidades; sin que conste nunca información relativa ni a la farmacia, ni a laboratorios o entidades de distribución. Todos estos datos son tratados en el Consejo General que realiza los informes semanales.