Alberto Cornejo Toledo | martes, 03 de enero de 2017 h |

Si su Consejería de Sanidad cumple con sus previsiones cara a 2017, a la farmacia manchega le esperan unos próximos 365 días bastante movidos en lo normativo. A tenor de lo que figura en el Plan Anual Normativo de la Junta de Castilla-La Mancha para 2017 —recientemente dado a conocer—, la práctica totalidad de la normativa farmacéutica regional básica sufrirá modificaciones parciales o actualizaciones en este nuevo ejercicio. Cambios que repercutirán en ámbitos como la planificación farmacéutica, los requisitos en concursos de nuevas aperturas de boticas e incluso la prestación a centros sociosanitarios.

Por ejemplo, en su apartado de “Iniciativas reglamentarias”, este documento refleja las intenciones de la Junta de Castilla-La Mancha de publicar en este 2017 un nuevo decreto que regulará la planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines, que se acompañaría asimismo de una nueva Orden regional que establezca el baremo de méritos y criterios de valoración aplicables en los citados procedimientos de autorización de nuevas farmacias, además de una “Orden del mapa farmacéutico de Castilla-La Mancha”.

Otra de las iniciativas de las que ya había avisado la Administración manchega y que también plasma este ‘Plan Normativo 2017’ es el desarrollo de un decreto que regulará la asistencia farmacéutica en centros sociosanitarios. En este sentido, a falta de conocer su borrador y el texto final, desde la Consejería de Sanidad ya se ha dejado entrever la atribución de un mayor papel en la prestación a residencias por parte de la Farmacia Hospitalaria y, por ende, en detrimento de las farmacias comunitarias. También será de afectación para los farmacéuticos la futura norma que, en este caso, modificará el Decreto 117/2001 de Laboratorios de Análisis Clínicos.

Otras de las iniciativas reglamentarias a las que la farmacia manchega deberá permanecer atenta es una futura Orden por la que se regula el “alta, activación e inactivación de medicamentos y productos sanitarios en el sistema de prescripción electrónica del Sescam”, así como un próximo decreto que establecerá las bases y contenido de la cartera de servicios complementaria en el ámbito del Sescam ( y que podría deparar, en las previsiones más optimistas, nuevas funciones o servicios de las boticas).