Premios BiC 2020
| viernes, 20 de diciembre de 2019 h |

El cáncer de pulmón es número uno en incidencia y también es número uno en mortalidad en mujeres tanto en el mundo como en España. Por este motivo, la asociación para la investigación del cáncer de pulmón en mujeres (Icapem) ha presentado el vídeo “La mejor selección contra el cáncer de pulmón en mujeres” que ha contado con la participación de la boxeadora Joana Pastrana, las jugadoras de baloncesto Elisa Aguilar o Silvia Navarro y la periodista Cintia Díaz de Miguel.

Este tipo de cáncer está estigmatizado, los pacientes sienten culpabilidad si han fumado y si no también. Como ha explicado Javier de Castro, presidente de Icapem y jefe de Oncología en el Hospital La Paz de Madrid “en el 50-60 por ciento de los casos hay una historia de hábito tabáquico detrás del cáncer, pero aún muchas mujeres lo contraen sin haber fumado nunca, necesitamos más investigación y recursos para conocer todas las causas”. Cintia Díaz de Miguel, periodista y paciente, hacia un llamamiento a la visibilidad de esta enfermedad y explicaba como en su caso, le detectaron cáncer de pulmón y nunca había fumado. Por lo que, en no fumadores es una enfermedad en ocasiones detectada por descarte, ya que, necesita una medicina de precisión. Joana Pastrana, por su parte, ha reconocido la valentía y heroicidad de las pacientes que se enfrentan a esta enfermedad.

Durante muchos años, el cáncer de pulmón se relacionó con los hombres, con el aumento en incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón entre las mujeres, se debe concienciar a la sociedad de que este cáncer, como ya ocurre con el de mama, debe ser uno de los objetivos sanitarios prioritarios. Para intentar frenar este alarmante crecimiento del cáncer de pulmón en mujeres, es preciso poner en marcha campañas de prevención del tabaquismo, especialmente en la población más joven. Esto también dificulta su detección porque un facultativo “no diagnosticará o verá claramente síntomas de cáncer de pulmón sino de otras patologías” como ha explicado Javier de Castro. Ya que, como se explicaba durante la presentación, desde edades muy tempranas, las mujeres fuman, eso hace que se desarrollen enfermedades que no son propias de personas tan jóvenes.

En este año ha habido más de 29.000 casos de mujeres con cáncer de pulmón. Para 2020 podría llegar a ser la primera causa de mortalidad en mujeres. Los especialistas consideran que la mejor forma para prevenirlo es el deporte y piden un registro nacional de cáncer para controlar más esta enfermedad. Además resaltan que con tratamientos como la inmunoterapia podrían lograr que se convirtiese en una enfermedad crónica, aunque quede mucho más por investigar y mejorar en esta enfermedad que crece progresivamente.