El Global S. C. de Tenerife | jueves, 04 de enero de 2018 h |

Se dice que “quien la sigue, la consigue”. Hace tiempo que la farmacia canaria —a través de sus colegios y patronal regional Fefarcan— vienen denunciando públicamente la competencia desleal y publicidad engañosa que estarían realizando diversos establcimientos con el uso indebido de simbología y terminología propia de la farmacia. Una actitud que genera confusión en el usuario, más aún en una región que recibe a multitud de turistas extranjeros.

Pues bien, esa insistencia en la denuncia parece haber dado sus frutos. El Parlamento canario ha aprobado este 3 de enero la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos en la que se recoge una modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica regional (2005) por la cual conceptos como la palabra “farmacia” o símbolos como la cruz de Malta o griega de color verde “serán de uso exclusivo para la identificación de las oficinas de farmacia y botiquines farmacéuticos”. En el caso de las palabras, esta exclusividad también engloba “cualquier idioma y prefijos o sufijos”, para evitar así cualquier treta o vía de escape a esta modificación legal.

“Nos congratulamos de la modificación de la ley de ordenación farmacéutica de Canarias, aprobada hoy, por la que las cruces verdes de Malta sean utilizadas exclusivamente por las farmacias”, afirma el presidente de la Federación de Farmacias de canarias (Fefarcan), Carlos Gallinal. “Llevamos años reuniéndonos y reivindicando este cambio legislativo absolutamente imprescindible para que nadie pueda utilizar de manera fraudulenta los símbolos ni la palabra farmacia añadiendo un sufijo o un prefijo”,señala el presidente de la empresarial refiriéndose a los establecimientos de parafarmacia que confunden a los usuarios, especialmente turistas.

Asimismo, Gallinal recuerda que esta situación de confusión o engaño no solo se localiza en Canarias —la patronal catalana Fefac también es proactiva en esta lucha— y por eso anima a que esta iniciativa legislativa “se pueda trasladar a todas las comunidades autónomas en los mismos términos con el fin de que cualquier farmacia en España esté identificada de la misma manera y evitar cualquier género de confusión”.