Premios Fundamed
EL GLOBAL Madrid | viernes, 20 de abril de 2018 h |

El último informe del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) echa la mirada atrás, al año pasado para analizar cómo fue el mercado de medicamentos durante el ejercicio 2017.

En este sentido, la patronal indica que el mercado total (solo medicamentos, sin productos de Consumer Health) fue en el ejercicio anterior de 15.448,1 millones de euros, mientras que si se incluyen todos los productos vendidos en las farmacias alcanza la cifra de 17.984,5 millones de euros.

Las unidades vendidas de medicamentos (sin Consumer Health) fueron 1.291,9 millones, de las cuales se financian solo 991,4 millones.

Asimismo FEFE establece el Top Ten de los medicamentos más vendidos durante este periodo tanto en unidades como en valores y avanza que esos 10 fármacos acaparan el 8,1 de las unidades y el 9,4 del valor del mercado en 2017.

Entre lo más destacado, encontramos que la vacuna Bexsero, cuyo precio asciende a 106,15 euros y no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, fue el medicamento que más facturó, con un total de 230,7 millones de euros, mientras que el analgésico Nolotil, que sí está financiado a menos de 2,5 euros, fue el producto más vendido.

Los más vendidos

Dentro de los primeros diez productos de venta en unidades, en 2017, hay cinco medicamentos analgésicos-antitérmicos (Nolotil, Enantium, Paracetamol Kern, Ibuprofeno Kern y Paracetamol Cinfa); un Antiagregante plaquetario (Adiro); un regulador de hormonas tiroideas (Eutirox); un anticoagulante (Sintron) y un ansiolítico (Orfidal). Todos ellos registran un total de 105,27 millones de unidades vendidas.

En cuanto a los productos que más facturaron el año pasado, además de la vacuna Bexsero, se encuentra un anticoagulante (Clexane), un medicamento utilizado en la retención de orina en adenoma prostático (Duodart); una insulina (Lantus); un broncodilatador (Spiriva); un neuroléptico inyectable de liberación prolongada (Xeplion); osteoporosis (Prolia); inhibidor de la absorción de colesterol (Ezetrol); anticoagulante oral (Xarelto) y un anestésico local para neuropatía y herpes (Versatis).

Estos 10 fármacos supusieron un total facturado de 1.461,3 millones de euros.