Asturias se convierte en la primera Comunidad Autónoma que somete a debate el nuevo Código Ético del sector de la tecnología sanitaria (Fenin), que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018 y que afectará a más de 15.000 profesionales sanitarios del Principado.
Este documento cambiará la forma en la que las Empresas de Tecnología Sanitaria (sondas, bolsas de ostomía, instrumentos quirúrgicos, implantes, etc.) se relacionan con los profesionales de la salud.
Esta nueva autorregulación deja muchos aspectos pendientes de consenso práctico como las colaboraciones y ayudas en la Formación e investigación, tanto a nivel individual como institucional. Por ejemplo, deja en el aire la forma en la que ahora los sanitarios asturianos son invitados a congresos científicos para mejorar su formación.
Con la finalidad de que sean los propios profesionales de la salud los que decidan cómo quieren que sea la relación con las Empresas de Tecnología Sanitaria y desarrollen un consenso nacional, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Hollister -compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos sanitarios para el cuidado de la ostomía y la continencia- ponen en marcha la iniciativa ‘Relaciones profesionales en clave ética. Nuevo código ético en tecnología sanitaria’.
Se trata de un proyecto pionero de gestión y responsabilidad social sociosanitaria que arranca en Asturias y en el que van a participar 30 Directores de Enfermería y Gestores Sanitarios pertenecientes a todas las Áreas Sanitarias, Servicios Centrales y Centros del Principado.