Premios Fundamed
Sara Calvo Madrid | martes, 28 de noviembre de 2017 h |

Las inmunoterapias son el futuro. Así lo sostiene Juan Carlos Saorin, gerente de precios de Roche Farma. La compañía anuncia que para el año que viene tendrán “hasta 13 propuestas de combinación de terapias dirigidas y moléculas inmuno-oncológicas que pondremos encima de las administraciones públicas”. Saorin ha hecho estas declaraciones durante la ‘IV Jornada sobre los retos de la financiación en el futuro’ organizada por el Instituto Roche.

En esa misma mesa redonda, en la que debatía nuevos modelos de financiación, diferenciada según sea por producto o por indicación, también participaba Álvaro Hidalgo, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la UCLM, quien se ha centrado en los grandes retos de hoy en día, como el envejecimiento de la población, el coste creciente de los tratamiento o la cronificación de las enfermedades, junto a las presiones y condicionantes políticos y económicos. Además ha aportado datos, como que en 2030, los mayores de 65 años supondrán el 30 por ciento de la población, cuando hoy en día conforman el 18 por ciento: “El coste de innovación farmacéutica crece notablemente. Según datos de Prasad se habla de un gasto de 648 millones de dólares de media”.

Encajar los números es un desafío en sí mismo, y más cuando a la industria le cuesta 2870 millones de dólares el lanzamiento de un nuevo fármaco, según Hidalgo. Por todo ello, según anunciaba Saorin, “Roche está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y regionales de distintos países para la implantación de modelos de financiación por indicaciones”, algo que permitirá explorar nuevos modelos de financiación por indicaciones posibles en el futuro.

Durante la conferencia inaugural ‘El gran reto de la innovación y su financiación en los próximos años’, el Dr. Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha incidido en el papel que tiene la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) hoy en día para hacer que el tratamiento del cáncer sea innovador, equitativo y al mismo tiempo sostenible.

El especialista ha asegurado que la MPP es una realidad con la que los profesionales sanitarios ya están “bastante familiarizados” en el campo de la Oncología Médica. No obstante, el cáncer y los tumores hematológicos han sido dos de las áreas punteras en la MPP, con fármacos aprobados en función de la expresión de biomarcadores y no solo ya en función de la localización del tumor. Sin embargo, pese a estos logros, Tabernero ha reconocido que todavía es “imprescindible seguir trabajando día a día para que esta sea una realidad más tangible en nuestra práctica clínica diaria”.