J. R-T. Sevilla | miércoles, 14 de diciembre de 2016 h |

El Parlamento de Andalucía aprobará en su pleno de esta semana (días 14 y 15) la composición de una mesa de trabajo para analizar las políticas de uso racional de medicamentos. La iniciativa parte de una moción presentada por el Partido Popular y que contará con el apoyo de, al menos, Ciudadanos y Podemos, según asegura el PP. “Trataremos de sumar al PSOE a la moción porque nuestro interés es que salga por unanimidad”, recalcó la portavoz de Sanidad popular, Catalina García, momentos antes de iniciarse el pleno.

Dentro de esta mesa de trabajo, a la que el Gobierno regional tendrá que dar curso al ser consecuencia de una moción parlamentaria, se debatirá sobre las distintas medidas existentes para el uso racional de medicamentos. Entre ellas, habrá espacio para las subastas de medicamentos, las Alternativas Terapéuticas Equivalentes y las políticas a desarrollar con los fármacos biosimilares.

La creación de esta mesa —y su posterior trabajo— coincidirá con la tramitación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía. En este texto están incluidas tanto las subastas de medicamentos como las ATEs, por lo que servirá como un laboratorio de enmiendas para el texto legislativo final. Fue el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, el que abrió la puerta a buscar alternativas a sus políticas y la oposición quiere recoger el ofrecimiento.

Esta mesa, además, estará muy pendiente del Tribunal Constitucional. Tal y como adelantó EG, el ente jurídico dictaminará su posición por las subastas de Andalucía entre esta semana y la próxima. Si la decisión es contraria a los intereses del Servicio Andaluz de Salud, las subastas morirán antes de llegar a la mesa de trabajo. En caso contrario, su supervivencia tal y como está o su posible mutación dependerán del debate parlamentario, que cuenta con todos los antecedentes que se han encargado de transmitir tanto pacientes como el sector farmacéutico.