Premios Fundamed
J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 23 de mayo de 2017 h |

La patronal Aeseg trabaja para que los genéricos que tienen una viabilidad económica comprometida pero un alto valor terapéutico, como es el caso de algunos antibióticos, no entren en el Sistema de Precios de Referencia y se les ajuste el precio mediante otro mecanismo. Así lo ha conformado el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, durante la celebración del ‘II Foro Hispano-luso de la Farmacia: medicamentos genéricos, una apuesta compartida’, celebrado en Madrid y promovido por Fundamed con la colaboración de Teva y el agradecimiento a Aeseg, la Associação Nacional das Farmácias y la Ordem dos Farmaceuticos.

Rodríguez de la Cuerda ha avanzado que trabajará con el Gobierno para que esta medida se introduzca en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado. “Se trata de una enmienda que tratamos que se incluyera en enero de 2016 pero que no fue posible; ahora esperamos que sí”, aseguró. Además, el director general de Aeseg trabaja con el Ministerio de Sanidad en el proyecto de Real Decreto de Precios para que se incluyan un diferencial de precio respecto a la marca y se definan criterios respecto a los precios seleccionados para que sólo se apliquen en momentos puntuales.

El aspecto del diferencial de precio ha sido tratado en profundidad en el II Foro Hispano-luso de la Farmacia. La experiencia portuguesa, donde existe desde hace algunos años un copago evitable que permite al usuario decidir si quedarse con el genérico financiado o pagar la diferencia respecto a la marca, sirvió de buen ejemplo. “Nuestro sistema promueve la colaboración entre todos los actores y es la clave de la eficiencia del sistema. Por ejemplo, la farmacia recibe 35 céntimos por cada genérico dispensado”, dijo Paulo Cleto, presidente de la Associação Nacional das Farmácias.

En España, la marca está obligada por ley a igualar el precio del genérico para estar financiada, circunstancia que lastra su penetración en el mercado español, tal y como puso de relieve Álvaro Hidalgo, profesor titular y director del seminario de investigación en economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Del valor del genérico, expuesto por todos los ponentes del Foro, se es consciente dentro del Ministerio de Sanidad. La nueva directora de Farmacia, Encarnación Cruz, explicó que su departamento ha analizado las 102 presentaciones genéricas que se han aprobado en los últimos 5 años y han comprobado que “han ahorrado unos 2.000 millones de euros”. Esta cifra es clave para poder afrontar el precio de las innovaciones que llegan a la terapéutica.