Marcos García Madrid | jueves, 17 de noviembre de 2016 h |

La primera intervención pública del nuevo presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ante los medios de comunicación ha servido como presentación de las que serán las líneas estratégicas de su gestión al frente de la patronal que, según ha asegurado “se basarán en cimentar sobre lo ya construido”. En su ponencia, durante el XIII seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, Acebillo le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una mayor estabilidad y predictibilidad para el sector farmacéutico español “ante el actual clima de inestabilidad política tanto en España como en el resto del mundo”. Así, el presidente de la patronal ha confesado que la industria farmacéutica española seguirá contribuyendo a la recuperación económica del país, generando empleo, exportaciones y apostando de manera decidida por la I+D.

Además, Acebillo se ha mostrado confiado en renovar con el Gobierno el pacto que vincula el gasto farmacéutico con el PIB. En este sentido, ha explicado que el hecho de que Cristobal Montoro continúe al mando del ministerio de Hacienda podrá facilitar la tarea y se ha aseverado que en 2016 el gasto no superará el PIB y, por tanto, la industria no tendrá que compensar de forma económica a la administración.

El mandato del nuevo presidente de la patronal contará con cinco líneas estratégicas: “Innovación, empleo, transparencia, sostenibilidad y diálogo”. Del mismo modo, Acebillo ha augurado que en 2017 se recuperarán los 70.000 millones de euros de gasto sanitario que tenía España en 2010.

En este sentido, el director general de Farmaindustria, Umberto Arnés, ha adelantado que el gasto farmacéutico registrará un crecimiento en 2016 de un 3,5 por ciento, alcanzando los 9.868 millones de euros y estima un aumento para 2017 del 0,5 por ciento.

En cuanto al Plan Nacional de Adherencia presentado por Farmaindustria el pasado mes de septiembre en Santander. Arnés ha asegurado que este se cimienta sobre el diálogo con todos los agentes del sector y ahora, ha señalado, las comunidades autónomas tendrán que decidir si quieren adherirse al mismo. En este sentido, el director general de la patronal mostró su sorpresa ante el hecho de que algunos colectivos o algunas comunidades autónomas hayan mostrado su rechazo a la adhesión a un plan que, ha asegurado, “aborda una necesidad urgente para todo el sistema”.