Á. De Rueda/ A. Cornejo Madrid | viernes, 30 de diciembre de 2016 h |

Si bien es cierto que no ha habido posibilidad de consolidar proyectos asistenciales por la falta de un Gobierno, la profesión ha ido sembrando y tratando de avanzar para que este año no haya excusas y se logre desarrollar la farmacia asistencial. Como colofón de este 2016 que termina, EG ha recogido las valoraciones de final de año de los representantes de los sectores de la profesión farmacéutica.

Avance asistencial para el CGCOF

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, valora este año como “positivo”. Aunque “siempre hay cosas que mejorar, perfeccionar o dar un especial impulso, 2016 ha contribuido al crecimiento y al desarrollo de la Profesión Farmacéutica en su conjunto”, añade. Sobre todo destaca el logro de haber sido ‘Marca España’. Asimismo, destaca el impulso a Nodofarma, la estructura informática que conectará a todas las farmacias de España y que, en palabras de Aguilar “permitirá al profesional farmacéutico ofrecer una atención más asistencial, personalizada e integral”. El objetivo para 2017 pasa por “seguir avanzando en el concepto de Farmacia Asistencial” y para ello trabajará “en coordinación con los médicos y el resto de profesionales del Sistema Sanitario, en beneficio del paciente”, concluye Aguilar.


Jesús Aguilar: “El año 2016 ha contribuido al crecimiento y al desarrollo de la Profesión Farmacéutica en su conjunto”


“Cal y arena” para FEFE

Desde la visión de las patronales farmacéuticas, el ejercicio que ahora se cierra deja cierto sinsabor. “Hemos tenidos algunas de cal y otras de arena”, expone José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE. No obstante, el año se ‘cierra’ con el mal sabor de boca que ha dejado la sentencia del Tribunal Constitucional avalando las subastas andaluzas. Y, sobre todo, el efecto contagio que puede provocar. “Nos preocupa que apenas horas después de conocer esta sentencia ya anunciase el presidente de Castilla-La Mancha su interés por estudiar su implantación”, indica Rodríguez Dacal.


José Luis Rodríguez Dacal: “Despedimos el año con el mal sabor de boca de las subastas y su posible efecto contagio”


Efemérides de Sefac

Este ha sido un año “muy especial”, para la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), según su presidente Jesús Gómez. En 2016, la sociedad científica ha celebrado su XV aniversario con los más de 4.000 socios que la avalan. Así, celebraron la efemérides con la publicación de un documento con 15 retos con “propuestas para la mejora de la profesión farmacéutica”, destaca Gómez. Además este ha sido un año de “expansión internacional”, en referencia al ingreso de Sefac en la Pharmaceutical Care Network Europe (PCNE). Por otro lado, Gómez recuerda el fallecimiento del fundador de la sociedad científica, Francisco Martínez, “figura clave en entender la farmacia comunitaria española y la atención farmacéutica”. En aras de seguir su legado han tratado de “prolongar una línea de trabajo característica de Sefac: la de buscar siempre sinergias con otros profesionales en beneficio de los pacientes y del sistema”.


Jesús Gómez: “Prolongamos la búsqueda de sinergias con otros profesionales en beneficio de pacientes y del sistema”


Trabajo fructífero para Sefar

La valoración de los farmacéuticos rurales, en palabras de Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), es identificar 2016 como “fructífero”. Satisfecho del trabajo realizado a a todos los niveles, así destaca “publicaciones de índole científico y profesional, transmisión de la problemática a nivel político y actividades dirigidas a profesionales y pacientes”. Todo ello a pesar de desarrollar su actividad en “un entorno con tantas carencias”, recuerda. Guerrero muestra su “satisfacción por el trabajo realizado”, y espera que tenga continuidad para mantener “el lugar y la representatividad que Sefar ha conseguido obtener en poco más de 6 años”.


Javier Guerrero identifica 2016 como fructífero para la farmacia rural, a pesar de desarrollar su actividad en un entorno de múltiples carencias


Participación de Sefap

Por su parte Ángel Matáix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) destaca los avances en la revisión y conciliación de la medicación con la “potenciación del papel clínico del farmacéutico de AP ”. Además, realizaron un autoanálisis en el Congreso Nacional de Granada, así el que el propio colectivo definió con claridad el DAFO de la profesión. También valora el aumento de su papel “en el diseño e implantación, en coordinación con otros profesionales sanitarios, de los Programas Asistenciales Integrados”.


Ángel Matáix destaca los avances en la revisión y conciliación del medicamento con la potenciación del papel clínico del farmacéutico de AP