El Global Madrid | miércoles, 31 de octubre de 2018 h |

Novartis Oncology reunió a 200 expertos la semana pasada en Barcelona en el evento ‘Confluencias’. El objetivo de este encuentro fue obtener un mayor conocimiento acerca de los avances en investigación y biomédica y los mecanismos implicados en el desarrollo de las enfermedades hematológicas a nivel molecular están favoreciendo una transformación en el abordaje de estas patologías.

Desde Novartis Oncology apuestan por promover la formación y la transferencia del conocimiento entre profesionales clínicos y científicos como vías para seguir avanzando hacia la excelencia en la investigación. Eva López, directora médica de Novartis Oncology, considera que “’Confluencias’ aporta un punto de encuentro en el que confluyen la experiencia y la visión de diferentes especialistas de referencia en el ámbito de la hematología que comparten un mismo objetivo: avanzar todos juntos hacia la consecución de nuevos e innovadores logros que tengan un impacto significativo en la vida de los pacientes”. Por su parte, Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y jefe del Servicio de Hematología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, destacó “los importantes avances en las técnicas de diagnóstico molecular, particularmente las técnicas de análisis genómico masivo que han permitido descubrir nuevas mutaciones asociadas a las hemopatías”. En este sentido, los expertos han coincidido en que el mayor conocimiento de estas mutaciones genéticas ha favorecido la identificación de nuevas dianas terapéuticas y los mecanismos de acción más eficaces sobre las mismas. Sierra también señaló que hay varios factores que influyen en los avances que se han producido, como que “el diagnóstico es cada vez más rápido y específico, y es posible analizar múltiples muestras al mismo tiempo. El coste de las técnicas de secuenciación de nueva generación está disminuyendo rápidamente. Los instrumentos de análisis están cada vez más automatizados y robotizados, con lo que este tipo de estudios se va a extender a más centros. Lo crucial va a ser hacer una interpretación adecuada de los resultados”.

Para concluir, Eva López declaró “nos sentimos especialmente orgullosos de haber desarrollado nuevas alternativas capaces de transformar el pronóstico de enfermedades graves y difíciles de tratar consiguiendo así aumentar la supervivencia y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades hematológicas”, apunta Eva López.