ANIVERSARIO

br

Esta institución beneficia cada año a 3.000 personas entre los facultativos que lo requieren y sus familiares, y es un “ejemplo de solidaridad” que destina a distintos fines 14 millones de euros al anuales.
Almudena Fernández, RSC | 2017-01-20T14:33:29+01:00 h |

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) alcanza los 100 años y lo celebra con diferentes actos e iniciativas bajo el lema ‘Un siglo de vidas, contigo’.

El presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, incidió durante la presentación de los actos conmemorativos en que “un cumpleaños está muy bien”, pero cuando es un centenario, es más emotivo, y sobre todo si lo es de una institución como esta.

Rodríguez Sendín recordó la historia de esta fundación, que surgió a raíz de la “mal llamada gripe española” con el objetivo de atender a los médicos enfermos, las viudas de los facultativos y ver qué podían hacer por los huérfanos. Además, después de la guerra tuvo un papel “importantísimo”, ya que muchos hijos de médicos perdieron a sus padres. La tarifa que debían abonar los facultativos por entonces era de 10 céntimos de peseta, aunque el presidente de la OMC reconoció que los siete euros que pagan ahora son también “más bien poco cuando, además, desgrava”.

“100 años después preservamos los mismos principios y objetivos”, incidió el presidente de la OMC. Cada año unas 3.000 personas se benefician de la labor de esta institución y la ayuda que ofrece es “de todo tipo”, acompañando “en la desgracia”, que nadie sabe en qué momento va a llegar.

El vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, por su parte, agregó que cada año se producen unas 850 altas de beneficiarios nuevas y destacó el “sentimiento de unidad” en base a objetivos comunes de los facultativos españoles y señaló que “ha ido adaptándose” según cambiaban las prestaciones sociales en el país. “Es un ejemplo de solidaridad de 14 millones de euros anuales”, remachó.

Este dinero se destina a prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para la promoción, protección y prevención de la salud y un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico.

Dar una atención personalizada a las personas que requieren de sus servicios es uno de los objetivos de la fundación que puso sobre la mesa su directora técnica, Nina Mielgo. Señaló que se trata de una institución “única en España”, ya que la mantiene el colectivo de médicos y solo vive de aportaciones solidarias, no de subvenciones ni de otro tipo de ingresos que puedan cuestionar que se dedique a lo que realmente considere importante. “En el campo de la protección social, ninguna fundación que sepamos ha llegado a cumplir 100 años”, aseguró.

Actos conmemorativos

La conmemoración del centenario culminará con la celebración de un acto central en junio coincidiendo con el aniversario oficial de la fundación. En él se hará un repaso por los 100 años de existencia y contará con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones del ámbito de la protección social, la profesión médica, los colegios de médicos y la sociedad en general, entre otros.

En torno al acto central se desarrollarán una serie de actos satélite como son la gira de eventos por los colegios de médicos provinciales con el objetivo de promover una celebración compartida, contar la historia de la institución y rendir homenaje a los médicos socios protectores, por su aportación solidaria y a los colegios de médicos, que han hecho posible y siguen haciendo la existencia de la fundación por ser la clave del futuro de esta fundación y de todo el camino que queda recorrer.

Los Colegios de Médicos de Cantabria (25 enero), Ceuta (3 de febrero) e Islas Baleares (11 de mayo), ya tienen confirmada la fecha de celebración de su acto.

Además habrá otros satélites del centenario vinculados a la agenda de actividades de la fundación, de la OMC y del resto de fundaciones, cooperación internacional y formación.

El presidente de la OMC también hizo hincapié en la importancia de hacer que los facultativos y sus familias se enteren de su existencia por si en algún momento lo pudiesen necesitar, “y más cuando pagan la prestación”.

Ningún agujero negro

Por otro lado, Rodríguez Sendín recalcó que la Fundación para la Protección Social también tiene que celebrar que en 100 años “no hay ningún agujero negro que lamentar” a pesar de la gran cantidad de recursos que se gestionan.

En esta línea, Romero agregó que, tras “cien años sin una mancha”, las cuentas de esta organización están ya colgadas de manera “totalmente transparente” en el portal de la misma para dejar clara la buena gestión y el buen control de la misma. Además, cuentan con un código de actuación para los patronos, añadido a al propio código ético de la profesión.

Rodríguez Sendín concluyó asegurando que, cuando alguien le pregunta que para qué sirven los colegios, antes se enfadaba, pero ahora piensa que la persona es “muy ignorante” y que tiene que informarse.


La conmemoración del centenario culminará con la celebración de un acto central en junio, coincidiendo con el aniversario oficial