Industria farmacéutica, distribución y farmacias prestan un servicio altamente valorado por la ciudadanía, constituyendo además un sector estratégico para contribuir a potenciar el modelo productivo que necesita la España del futuro.

Cada participante, según su estrategia, medios y capacidades pero con un elemento común a todos ellos: contribuir a mejorar la salud de las personas sin dejar a nadie atrás.


Esta contribución del sector farmacéutico no es ajena a la protección del medio ambiente, ya que mantener la salud del planeta es clave para garantizar una vida sana y el bienestar de todos, objetivo prioritario de este sector y declarado por Naciones Unidas como esencial para el desarrollo sostenible.

Desde hace 20 años SIGRE es la gran alianza del sector farmacéutico en pro de la sostenibilidad y muestra de su compromiso con el cuidado de la salud y el medioambiente. Los agentes que integran la cadena de valor del medicamento -industria, distribución y farmacia-, ponen de manifiesto cada día su responsabilidad con la sociedad concienciando sobre la estrecha vinculación entre cuidado del entorno y salud pública.

Se reconocen iniciativas que contribuyan a circularizar la economía y al cumplimiento de los ODS más ligados a la salud y al medioambiente


Esta responsabilidad del sector farmacéutico contribuye activamente a la mejora social, económica y ambiental suponiendo una apuesta clara por proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.


Además, la Agenda 2030 y la contribución prioritaria a 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la hoja de ruta de la alianza del sector para la gestión medioambiental de los medicamentos y sus residuos recordando la necesidad de velar por la salud pública y del entorno para garantizar un futuro sostenible.

El reconocimiento de buenas prácticas de sostenibilidad/RSC es una manera efectiva de poner en valor este trabajo, ganando visibilidad tanto dentro como fuera de las organizaciones, así como para aprender de lo que están haciendo otros.
Por ello, y con motivo de su 20º Aniversario, SIGRE ha convocado los III Premios Medicamento y Medio Ambiente.

Estos galardones quieren reconocer la labor de laboratorios, farmacias, distribución e instituciones del sector farmacéutico en la protección y cuidado del medio ambiente, en la difusión de los valores medioambientales relacionados con el uso responsable del medicamento y en la sensibilización del ciudadano para el correcto reciclado de los envases y residuos de medicamentos. Estos Premios, cuya participación está abierta hasta el 15 de octubre a través de la web de SIGRE, distinguen por tanto aquellos proyectos vinculados a la economía circular y al cumplimiento de los ODS más ligados a la salud y al medio ambiente.