NOVARTIS

br

La Fundación Novartis presenta la iniciativa ‘Better Hearts Better Cities’, que contempla el diseño de intervenciones más allá de las relacionadas con la salud. Está en marcha en países como Mongolia, Senegal y Brasil
| 2017-07-07T14:10:29+02:00 h |

El 75 por ciento de las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se encuentran las cardiovasculares, se producen en países con rentas bajas y medias, una cifra que se ve agravada por el rápido crecimiento de estas comunidades. Ante esta realidad, la Fundación Novartis ha decidido adoptar medidas que permitan abordar las elevadas tasas de hipertensión, el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, en este tipo de entornos.

Es el objetivo principal de su última iniciativa, Better Hearts Better Cities, que fue presentada en el contexto del Día Mundial de la Hipertensión.

Bajo este proyecto, la Fundación Novartis reúne a socios de distintos sectores, desde proveedores de alimentos a autoridades sanitarias, empresarios y urbanistas, que aportan su conocimiento y proponen soluciones locales que mejorarán la salud cardiovascular de estas poblaciones. Por el momento, este enfoque se está probando ya en Mongolia, Senegal y Brasil.

En esta iniciativa, la Fundación Novartis colabora con Intel Corporation, NCD Alliance, los gobiernos municipales y socios locales. Sobre este asunto, Ann Aerts, directora de la Fundación Novartis, subraya que “ningún actor individual puede abordar la hipertensión en solitario, ya que se requiere de innovación en varios sectores. Este es el punto fuerte de Better Hearts Better Cities”. Aerts insiste en que “para desarrollarse, las ciudades deben convertirse en ecosistemas de salud y bienestar en los que cada parte trabaja con el mismo fin: mejorar la calidad de vida de las personas”.

Una parte importante de este proyecto tiene que ver con las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías digitales. Mediante la colaboración con Intel se contempla el diseño de un sistema sanitario más sostenible que incluya infraestructuras de última generación y mejoras terapéuticas.

Por otro lado, desde NCD Alliance se insiste en que promover una población activa más sana conlleva beneficios evidentes para empleadores, gobiernos y comunidades. De ahí que su prioridad sea reforzar la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y fortalecer la colaboración con la sociedad civil.

A día de hoy, la implementación de esta iniciativa está muy avanzada en la capital de Mongolia, Ulán Bator, que cuenta con una población de 1,4 millones de personas, la mitad de los habitantes del país. En esta ciudad, una de las más contaminadas del planeta, más del 25 por ciento de la población sufre hipertensión, y las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte, están detrás de más del 40 por ciento de los fallecimientos.


El proyecto contempla el diseño de sistemas sanitarios más sostenibles que incluyan infraestructuras de última generación y mejoras terapéuticas