Premios BiC
Novartis

br

| viernes, 16 de marzo de 2018 h |

Diseñar una estrategia común para mejorar el acceso a tratamientos oncológicos en el África Subsahariana. Este es el principal objetivo de un proyecto impulsado por Novartis, junto a la American Society for Clinical Patology (ASCP) y la American Cancer Society( ACS), en el que cada uno de los socios aporta su experiencia única en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.

El aumento del cáncer es un hecho también en este continente. Alrededor de 650.000 personas en África desarrollan cáncer cada año y se producen alrededor de 510.000 muertes por esta causa por falta de tratamientos. Asimismo, se estima que más de un tercio de las muertes por cáncer en África se deben a tumores fáciles de prevenir o tratar si se hubieran diagnosticado antes.

De entrada, este proyecto se materializará en Etiopía, Uganda y Tanzania. La ASCP creará un sistema sanitario de análisis de inmunohistoquímica en dos laboratorios hospitalarios en Etiopía y Tanzania. Por su parte, la ASC apoyará la formación de los sanitarios en estos tres países para garantizar procesos de calidad en las biopsias y la administración de quimioterapia, mientras que Novartis ofrecerá financiación que permita respaldar el trabajo técnico.

A partir de esta experiencia piloto, el modelo podrá extrapolarse a otros países de la zona.

Para Harald Nusser, director de Novartis Social Business, es importante tener en cuenta que “un medicamento solo funciona si el sistema que lo ofrece funciona”. En este sentido, remarca que a través de su financiación catalítica buscan proyectos que tengan impacto en los profesionales sanitarios y apoyen a los pacientes en su viaje. “Esperamos que esta colaboración les ofrezca un diagnóstico temprano más efectivo a los pacientes con cáncer, mejorando las posibilidades de mejores resultados sanitarios”, añade también el portavoz.

Por su parte, desde la ASCP, Blair Holladay, remarca que los oncólogos precisan la inmunohistoquímica para tratar muchos cánceres. El CEO de la sociedad americana de patología clínica añade que esta alianza les permitirá “ofrecer un examen diagnóstico de calidad, rápido y preciso, llevando la atención oncológica de cada país a otro nivel”.

En la misma línea, el vicepresidente de Control Global del Cáncer en la ACS, puntualiza que se abordarán algunos de los retos más urgentes en el acceso a tratamientos oncológicos de calidad.

A día de hoy, el tratamiento oncológico en África sigue siendo desigual. Los socios seguirán de cerca las prioridades sanitarias en cada país para mejorar el acceso.


En esta iniciativa, la compañía ofrecerá financiación para respaldar el trabajo técnico