Un nuevo concepto de ciudad medioambiental se abre paso en la actualidad: Smart Cities (ciudades inteligentes, en inglés) que apuestan por entornos naturales con mayor calidad del aire para mejorar la salud respiratoria en lo que sería un concepto similar a una “ciudad pulmón”. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha firmado un acuerdo con Aster, empresa propietaria de los terrenos donde está ubicada la urbanización los Ángeles de San Rafael para apostar por este modelo de ciudad en la región.

Este modelo de ciudad busca promover un cambio de vida y de hábitos, basados en la sostenibilidad, la digitalización, el teletrabajo, la eficiencia energética y el respeto por el medioambiente.

Este proyecto ha sido apoyado por la sociedad científica debido a su compromiso con la calidad del aire, la creación de zonas verdes, zonas de bajas emisiones que “permitan mejorar la salud de las personas”, ha indicado el presidente de Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz.

“La contaminación del aire es, junto al tabaco, uno de los enemigos públicos número uno de la salud respiratoria”

Presidente de Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz

En este sentido, Separ apoya todos aquellos proyectos destinados a velar por la buena calidad del aire. Por ello, Separ celebra poder colaborar en la iniciativa de Los Ángeles de San Rafael, que constituye “un nuevo exponente del nuevo urbanismo, respetuoso con la salud pulmonar y el medioambiente, que debe impulsarse en lo sucesivo”, ha insistido Jiménez.

En este sentido, el proyecto trata sobre constituir una Smart city que cuente con amplios espacios y jardines, a través del cual se pretende fomentar la vida en familia bajo los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Por ello, el convenio establece una colaboración entre ambos para llevar a cabo diferentes proyectos que “estudien, divulguen y fomenten aspectos en el ámbito de la calidad del aire y mejora en la salud respiratoria, para un nuevo concepto de ciudad medioambiental”.

Oscar Gil Marín, presidente de Aster y Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR en la firma del convenio el pasado jueves 17 de marzo.

Urbanismo con “armonía”

Por parte del presidente de Aster, Óscar Gil, los nuevos proyectos de urbanización deben fundamentarse en la búsqueda de “la armonía vital, profesional y medioambiental”. En la concepción del proyecto del relanzamiento de Los Ángeles de San Rafael, a modo de SmartCity, asegura haber considerado los tres aspectos.

“No solo es importante urbanizar, con viviendas adaptadas a las necesidades de cada persona, sino también hacer posible el trabajo a distancia, en un entorno saludable y verde, que respete la salud respiratoria y la medioambiental”

En este sentido, Aster se congratula de poder colaborar con Separ para que “la iniciativa sea una realidad y poder cumplir con estos objetivos”, ha destacado Gil.

Concretamente, esta smart city situada en Castilla y León, se emplazará alrededor de las actividades acuáticas, hípica, golf y zonas gourmet, en un entorno natural, saludable y con mayor calidad del aire.  

Para poder tener un impacto real en el entorno, se procederá a la acreditación de este proyecto tras realizar la toma de datos correspondiente que permita a Separ elaborar el informe técnico. Además, aseguran que se valorarán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios de Aster.


También te puede interesar: