La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Fundación SEMG Solidaria, ha realizado una nueva misión en el marco del proyecto de mejora de la salud en los campamentos de refugiados saharauis, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los objetivos principales de este nuevo viaje al Sáhara fueron, además de la formación al personal sanitario saharaui, reforzar la coordinación entre SEMG Solidaria y el conjunto de actores del sistema de salud de los campamentos saharauis, así como realizar el seguimiento y evaluación del impacto del proyecto, e identificación de la continuidad del mismo.

Se desplazaron a los campamentos de refugiados saharauis el médico de familia voluntario de SEMG Solidaria, Jesús Apolinar Álvarez, y la técnica de proyecto de la Fundación, Marie-Charlotte Bisson. Álvarez impartió formaciones planificadas sobre Cirugía Menor y Salud Mental dirigidas a personal sanitario saharaui, tanto enfermeros como médicos. Esta formación se realizó a petición del Colegio de Médicos Saharauis, institución apoyada y reforzada por SEMG Solidaria.

Esta nueva misión también fue empleada por la Fundación SEMG Solidaria para finalizar el estudio de diagnóstico del Laboratorio del Hospital nacional de los campamentos y su plan de mejora, así como para mantener diferentes encuentros. En concreto, el equipo de la misión, acompañado por el coordinador del proyecto, Mahfoud Salama, se entrevistó con la ministra de Salud Pública, así como con representantes de Médicos del Mundo, del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de Protección Civil, de la Escuela de Enfermería y con mujeres saharauis voluntarias de asociaciones locales.

Las reuniones permitieron identificar líneas de acción que SEMG Solidaria podría reforzar y desarrollar, en complemento a los programas implementados por los actores de la salud activos en los campamentos

Estas reuniones permitieron identificar líneas de acción que SEMG Solidaria podría reforzar y desarrollar, en complemento a los programas implementados por los actores de la salud activos en los campamentos. Estas líneas son, por ejemplo, brindar apoyo técnico a la digitalización del sistema de información sanitaria, gracias a la experiencia de SEMG en este ámbito; seguir apoyando el refuerzo de capacidades del personal sanitario, incluyendo médicos, enfermeros y profesorado de la Escuela de Enfermería; o implementar las actividades de refuerzo del Laboratorio en coordinación con ACNUR. En este último punto, se trabajaría por la mejora de los procedimientos de control de calidad y de seguridad, el refuerzo de las capacidades del personal del Laboratorio y la adquisición de aparatos y reactivos que faltan.

Además, en esta misión también tuvieron la oportunidad de reunirse con la Oficina Técnica de Cooperación en Argel. En este encuentro, se informó sobre los avances del proyecto y las necesidades identificadas para ampliar la acción de SEMG Solidaria y del Colegio de Médicos Saharauis.


También te puede interesar…