Premios BiC 2020
Solidaridad

br

En un entorno cada vez más preocupado por la RSC, algunas empresan la hacen formar parte de su esencia, realizando actividades en distintos ámbitos para beneficiar a las personas que más lo necesitan y a la sociedad en su conjunto
J.V., RSC | 2016-09-15T17:39:13+02:00 h |

La responsabilidad social corporativa es un área a la que tanto empresas como administraciones y consumidores prestan cada vez más atención. En este marco de incremento de la atención, hay algunas compañías que han hecho de la RSC parte de su identidad. Este es el caso de Laboratorios Farmacéuticos ROVI, que sitúa al cliente, a los pacientes y a los profesionales como el centro de su actividad diaria.

La compañía tiene habilitada una sección para pacientes en su página web donde aborda consejos útiles para prevenir la osteoporosis y campañas de salud que apoya. Así, se ha sumado a la promoción de la salud que desde el Ministerio de Sanidad se lleva a cabo con campañas como prevención del sida HSH, hay salida a la violencia de género, detección precoz del cáncer y Día europeo para el uso prudente de los antibióticos. La RSC de ROVI se manifiesta a través de su compromiso con el medio ambiente, con la sociedad, con sus trabajadores, empleados, clientes, proveedores y accionistas. Además, tienen un fuerte compromiso con la sociedad que manifiesta a través de su apoyo y ayuda a la investigación, la formación y proyectos sociales. En concreto, durante el año 2015 la compañía donó más de 665.000 euros a instituciones con estos fines.

Ayudas

Estas aportaciones son prueba del compromiso de este laboratorio con distintos colectivos. Entre el apoyo a proyectos sociales, una de sus principales líneas de actuación es la promoción del deporte entre personas con discapacidad. Dentro de la compañía disponen también un equipo de voluntarios que ofrecen su tiempo a la ayuda y colaboración en algunos proyectos. Entre las instituciones con los que colabora ROVI se encuentra el Equipo Paralímpico Español desde el año 2015 y las fundaciones También y Deporte y Desafío, con el objetivo de potenciar las prácticas saludables en la sociedad. Por ello, patrocina diferentes actividades de formación y apoyo para los profesionales (entrenadores, fisioterapeutas, etc.) que colaboran con estas fundaciones cuyo objetivo principal es la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y, en este caso, el trabajo de la farmacéutica está encaminado a colaborar en actividades relacionadas con el esquí y en el descenso del Sella con personas con discapacidad.

En esta misma línea se encuentra también la colaboración de los voluntarios de ROVI en el Trofeo Santiveri, de esquí alpino adaptado, donde ayudan en las pruebas previas y la competición, que se celebra en Sierra Nevada.

Por otro lado, apoyan la labor de Cruz Roja Granada a través de diversas acciones como, por ejemplo, el patrocinio del ‘Día de la Banderita’, donde los fondos recaudados durante la jornada son destinados a distintos programas solidarios y a Proyecto Hombre Granada, organización con la que colabora ROVI en el desarrollo de programas para el tratamiento de adicciones y reinserción social de estas personas.

ROVI también tiene un compromiso con la investigación y, en este marco, ha impulsado un Concurso Internacional de Becas para la Investigación Biomédica con Bemiparina, una heparina de bajo peso molecular indicada para la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa. Asimismo, mantiene acuerdos de colaboración con universidades con el fin de aunar esfuerzos que incrementen las actividades de carácter científico, tecnológico, formativo y de difusión del conocimiento. La Universidad de Granada y ROVI cooperan en actividades investigación y formación de personal científico. En concreto, están en funcionamiento dos proyectos: SNC_Integra y Adelis, ambos enmarcados en el programa Feder-Innterconecta. El grupo también mantiene un acuerdo con el Centro de Investigaciones Biomédicas del CSIC y con la Universidad de la Rioja.

En otro orden de cosas y con el objetivo de que estudiantes altamente cualificados accedan al entorno laboral, mejoren sus habilidades, conocimientos y experiencia, la compañía tiene en marcha un programa de prácticas en la empresa.

En lo que respecta a sus empleados, desde 2012 ROVI tiene implantado el horario flexible para facilitar la calidad de vida de los empleados. Más de la mitad de la plantilla está integrada por mujeres y la empresa invierte numerosos recursos en la formación continua de los empleados, para fomentar el desarrollo profesional y personal de los trabajadores en distintas disciplinas, en un entorno de trabajo abierto y que garantice la igualdad de oportunidades. Además, dispone de una intranet en la que los trabajadores pueden informarse de las novedades de la compañía, trasladar y compartir sugerencias, etcétera.


Las actividades deportivas adaptadas a personas con discapacidad son una de las principales líneas de actuación del laboratorio en cumplimiento con su compromiso con la sociedad