La compañía Pfizer ha presentado su Memoria de Sostenibilidad de España correspondiente al ejercicio 2021, un documento en el que se resumen las actividades, hitos y proyectos desarrollados en tres dimensiones distintas: medioambiente, social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)

Según Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, “esta Memoria de Sostenibilidad muestra nuestra manera de impactar de manera positiva en nuestro entorno, ofreciendo un valor responsable y una respuesta eficiente a las necesidades que van surgiendo. Esto lo llevamos a cabo a través de la innovación sostenible, donde unimos la responsabilidad social corporativa con la innovación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ámbitos científico, tecnológico, social y medioambiental”.

Este contexto de innovación e investigación se ve reflejado en la Memoria de Sostenibilidad de este último año, donde España ha sido el segundo país europeo, y primera filial de Europa si ponemos el foco en el área de Oncología, en la realización de ensayos clínicos. Asimismo, en 2021 resalta la designación de la planta biotecnológica de la compañía en San Sebastián de los Reyes como el centro europeo de la compañía para la distribución en exclusiva de terapias génicas orientadas al tratamiento de enfermedades raras.

Para Pfizer España la equidad, la diversidad y la inclusión son objetivos centrales

Pfizer tiene como propósito desarrollar innovaciones que cambien la vida de los pacientes. Para ello, apuesta por la ciencia de vanguardia, ofreciendo los tratamientos más avanzados y precisos. Pero también se buscan iniciativas que agilicen los procesos y faciliten la comunicación con los agentes clave en el ámbito de la salud.

En palabras de Sergio Rodríguez, “la ciencia y la innovación son nuestra razón de ser, pero más allá de estas, nuestra meta también pasa por impactar de otra manera de forma positiva en el entorno en el que nos encontramos, ofreciendo una creación de valor responsable hacia nuestros grupos de interés, así como una respuesta eficiente a las necesidades de la sociedad y del planeta”.

Buscar respuestas y soluciones para la sociedad, es uno de los principales objetivos para Pfizer. Por eso, están en desarrollo 87 proyectos de investigación que permitirán ofrecer una amplia cartera de medicamentos y vacunas adaptadas a las necesidades de las personas.

Apuesta por el talento

Los profesionales de la compañía son, sin duda, uno de los principales activos de la organización. El talento y la diversidad son clave para la biofarmacéutica y se promueven a través de distintas medidas, como, por ejemplo, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, el desarrollo profesional de sus empleados, la desconexión digital y la gestión de la diversidad, la equidad y la inclusión. Esto les ha permitido renovar el certificado Top Employer 2021, con el que han crecido en 19 puestos con respecto al año anterior.

Para Pfizer España la equidad, la diversidad y la inclusión son objetivos centrales, por lo que para seguir con su estrategia cuentan con un comité interno compuesto por cinco grupos de trabajo: Género, Cultura Inclusiva, OPEN-LGTBIQ+, Discapacidad e Intergeneracional, con el fin de que se logre la igualdad y paridad de oportunidades. Son metas en las que la compañía lleva tiempo trabajando, y un ejemplo de ello es su plantilla, donde sus 1.126 profesionales están formados por un 53% de mujeres y un 47% de hombres.

Comprometidos con el medioambiente

En Pfizer se cree en un modelo de producción y consumo capaz de garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo. El impulso de la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida con el fin de alargar el ciclo de vida de los productos, son algunas de iniciativas realizadas bajo el movimiento NO WASTE. Además, durante este último año se ha puesto en marcha la campaña “REDUCE”, basada en la filosofía de reducir, reutilizar y reciclar. Desde su puesta en marcha, se ha logrado reducir en un 80% el plástico en las oficinas centrales, cambiando este por materiales sostenibles.

Para seguir mejorando en esta estrategia medioambiental, social y de gobernanza, en 2021 han creado un Comité de Sostenibilidad compuesto por más de 20 miembros representantes de las distintas áreas de Pfizer España. Gracias a este enfoque multidimensional para desarrollar habilidades de liderazgo sostenible, la farmacéutica ha logrado destacables avances en materia medioambiental. Algunos de los datos más destacados son los de la Planta de San Sebastián de los Reyes, donde se logrado reducir el stock de materias primas y los productos químicos utilizados, además de reducir el consumo energético entre 2014 y 2021 un 49 por ciento (Mwh/ millones de unidades fabricadas) y una disminución del 8 por ciento en el consumo de agua con respecto a 2020. Asimismo, en las oficinas centrales y delegaciones de la compañía ha habido una disminución del 31,6 por ciento de emisiones de CO2 con respecto al año anterior.

Este compromiso con la protección del entorno queda plasmado en el programa ‘Green Journey’, una guía que permite desarrollar la actividad bajo la premisa de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuir los residuos generados en sus operaciones y en la huella medioambiental de sus productos, entre otros.

En su decidida apuesta por el medioambiente, el CEO mundial de la compañía, Albert Bourla, ha anunciado hace unos días el compromiso de Pfizer a nivel global de lograr el estándar cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2040, diez años antes de un nuevo estándar externo voluntario. Esto incluye el objetivo de reducir las emisiones de la organización en un 95 por ciento y las emisiones de la cadena de valor en un 90 % en los próximos 18 años.

Hacer accesible la innovación sostenible

La Responsabilidad Social Corporativa y la innovación contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por la ONU en 2015, con el fin de ayudar a la sostenibilidad del planeta.

Para poner en valor la importancia de los ODS, la Fundación Pfizer lanzó en 2021 la primera edición de ‘Health Guardians 2030’, un proyecto educativo pionero para alumnos de 10 a 14 años, desarrollado en el entorno Minecraft, con dos objetivos claros: fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los jóvenes de nuestro país.

“‘Health Guardians’ es una herramienta para que los más jóvenes aprendan sobre sostenibilidad y desarrollen habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, la creatividad o la comunicación. A través de esta y otras iniciativas buscamos acercar la ciencia y la innovación a la sociedad y que formen parte de ella”, ha resaltado el director general de Pfizer España y presidente de la Fundación Pfizer.

Además, desde la compañía se colabora con asociaciones de pacientes para atender las necesidades relacionadas con el transcurso de su enfermedad y tratar de impactar en su vida de manera positiva, escuchándolos y comprendiendo sus expectativas. Se apoya a emprendedores sociales en el ámbito de la salud y se colabora con organizaciones y ONGs a través de actividades de voluntariado corporativo.


También te puede interesar…