Premios BiC

Novartis encabeza la lista de compañías farmacéuticas más responsables de España, según el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020. Asimismo, la compañía ha escalado nueve posiciones en la clasificación general de las cien mejores empresas, pasando a ocupar el puesto 52.

En palabras de Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España, “estos resultados suponen un importante reconocimiento a nuestros esfuerzos por ser una de las compañías del cuidado de la salud más respetadas a nivel mundial, operado con integridad y apostando por la transparencia y la sostenibilidad ambiental”. “Nos animan a seguir trabajando bajo los más altos estándares éticos y de compromiso social”, ha añadido el presidente de la multinacional.

Valoración del informe

El informe valora el buen comportamiento ético de las empresas, así como los mecanismos que estas han activado para ejercerlo en la práctica y la aplicación de políticas escritas de anticorrupción. Para la elaboración del ranking, también se analiza la responsabilidad de la compañía con los empleados, por ejemplo, si desarrollan programas de gestión del talento y conciliación, así como si garantizan la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores.

Se han tenido en cuenta, asimismo, aspectos como el compromiso de las organizaciones con el medio ambiente y el cambio climático a través de la medición y gestión de su impacto medioambiental.

Esta edición del ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo se ha basado en las evaluaciones de diferentes grupos de expertos; como Comités de dirección o social media managers, entre otros. Así como una valoración de la gestión en el ámbito de la RSC y Gobierno Corporativo.

El ranking cuenta con el aval de Merco –el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa– que se elabora anualmente en España y en otros diez países.
Merco es un instrumento de evaluación que cuenta con una metodología multistakeholder. Es, además, objeto de una revisión independiente por parte de una auditora.