Premios Fundamed
Estrategia

br

Esta iniciativa consiste en una cartera de 15 medicamentos a precios asequibles para combatir trastornos cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y cáncer de mama en países subdesarrollados
| 2016-11-25T12:50:12+01:00 h |

Hace unos meses se cumplía el primer aniversario del programa de responsabilidad social corporativa (RSC) Novartis Access. El grupo suizo reafirmó su compromiso con esta iniciativa enfocada a paliar el efecto de las enfermedades crónicas (no transmisibles) en los países con rentas bajas y medias. Entre estas patologías se incluyen las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer de mama y la diabetes.

El objetivo de este programa es llegar a 30 países favoreciendo el acceso a fármacos de su pipeline.

“Desde Novartis defendemos el derecho a la salud de los pacientes como un derecho fundamental. Programas innovadores como Novartis Access nos permiten avanzar en nuestro objetivo de extender el cuidado de la salud, mejorando el acceso a medicinas y tratamientos a pacientes con pocos recursos en todo el mundo”, explicó Juergen Brokatzky-Geiger, director global de Responsabilidad Corporativa de Novartis.

Novartis Access colabora con diferentes gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades sanitarias, ofreciéndoles una cartera de 15 medicamentos para tratar dichas patologías por un dólar por tratamiento al mes.

Kenia fue el primer país en implementar el programa Novartis Access. Asimismo, el pasado mes de marzo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Novartis establecieron un acuerdo de colaboración a través de Novartis Access para tratar a los refugiados sirios que se encuentran en el Líbano. Muchos de ellos padecen enfermedades crónicas y se enfrentan a grandes dificultades para acceder al diagnóstico y tratamiento.

Como explicó Brokatzky-Geiger, desde 2001 se han proporcionado sin ánimo de lucro 800 millones de tratamientos en 60 países, incluyendo 300 millones de tratamientos pediátricos.

Índice de acceso a los medicamentos

Por otra parte, Novartis se clasificó en tercer lugar en el Índice de Acceso a los Medicamentos 2016 (desde el cuarto puesto en el año 2014), en reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar el acceso mundial a la atención sanitaria.

El índice mide los resultados de las 20 principales farmacéuticas para mejorar el acceso a medicamentos y atención sanitaria en países en vías de desarrollo y se realiza cada dos años. Abarca siete categorías, como gestión del acceso a los medicamentos, capacidad de implementación, políticas de precios, producción y distribución.

“Compartimos el objetivo fundamental del Índice de Acceso a los Medicamentos: mejorar el acceso en los países en vías de desarrollo”, anunció Joseph Jimenez, CEO de Novartis. “Estamos encantados de que nuestros proyectos hayan recibido este reconocimiento, pero debemos seguir trabajando. Para seguir mejorando el acceso, trabajaremos en la creación de estrategias más escalables y sostenibles para incrementar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos para pacientes desatendidos”.


La compañía ofrece este programa a Gobiernos, ONG y otras entidades sanitarias públicas a precio de un dólar por tratamiento al mes