Costa de Marfil confirmó el pasado mes de agosto el primer caso de ébola en el país en más de 25 años. El anuncio se produjo después de que el Instituto Pasteur asegurara haber hallado restos del virus en muestras de un paciente procedente de Guinea y hospitalizado en la capital comercial de Abidjan.

Durante cuatro meses Guinea se ha enfrentado este 2021 a un brote de la enfermedad, cuyo final fue anunciado en junio de 2021. No obstante, no hay constancia de relación con el caso de Costa de Marfil, aunque la investigación y el uso de técnicas de secuenciación genómica permitirán identificar si es o no un caso importado.

La OMS está ayudando a coordinar las actividades para transferir vacunas desde Guinea a Costa de Marfil

En este mismo año se han declarado brotes de ébola en la República Democrática del Congo y Guinea, pero es la primera vez que se registra un brote en una gran capital como Abidjan desde el brote del África Occidental de 2014-2016. Un asunto de calado, puesto que se trata de una ciudad con cuatro millones de habitantes.

La OMS está ayudando a coordinar las actividades transfronterizas de respuesta a la enfermedad y las 5.000 dosis de vacunas contra el ébola desarrolladas por MSD y destinadas inicialmente a combatir el brote en Guinea se están transfiriendo ahora a Costa de Marfil, tras un acuerdo entre ambos ministerios de salud.

Ante este nuevo desafío, la respuesta de MSD, con una trayectoria reconocida en la lucha contra esta enfermedad infecciosa, ha sido contundente. La biotecnológica, en colaboración con sus socios públicos y privados a escala internacional, reafirmó su compromiso a la hora de ofrecer apoyo a brotes actuales y futuros de ébola.

Junto con agencias internacionales y los Gobiernos, MSD ha asumido, y continúa asumiendo, un liderazgo en la respuesta a la enfermedad infecciosa.

Desde 2014 la compañía ha ofrecido grandes donaciones a un gran número de organizaciones que trabajan contra el ébola a escala local e internacional. Además, entre los hitos más importantes de la biotecnológica en la lucha contra las pandemias destaca el desarrollo de la primera vacuna contra el ébola, aprobada en diciembre de 2019 por la FDA. A lo largo de 2021, está previsto que MSD y Unicef desarrollen un acuerdo para establecer reservas de la vacuna a nivel mundial.