Premios BiC
Nuevos proyectos

br

| viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

En su compromiso de cara a mejorar la vida de los pacientes, la Compañía MSD ha puesto en marcha diferentes proyectos que apuesta a su vez por la innovación y los avances científicos.

El proyecto Bisepro (Big data Sepsis PROject) nace con el objetivo de ayudar a los profesionales médicos en la toma de decisiones en los pacientes con sepsis. Consta de dos fases y la misión principal de la fase I es desarrollar una herramienta automatizada de detección de posibles casos de sepsis grave con alta sensibilidad y alta especificidad para poder ser capaz de identificar a pacientes con sepsis grave y sin sepsis grave (y, sin embargo, con diagnósticos alternativos), lo que supondría una disminución del uso de recursos y una atención más dirigida y personalizada.

En la fase II, el objetivo principal es generar un sistema inteligente que ayude al médico y al personal de enfermería para la atención integral de los enfermos con sospecha de sepsis grave, mejorando las diferentes intervenciones diagnósticas y terapéuticas y reduciendo la variabilidad en las tomas de decisiones.

Una aplicación que combina los datos generados por la interrelación de miles de variables médicas (big data) será capaz de disminuir los valores de falsos positivos en la detección correcta de la sepsis del 62 por ciento a menos del 10 por ciento, aumentando, por el contrario, los verdaderos positivos, los verdaderos diagnósticos de sepsis, del 38 por ciento a más del 90 por ciento.

Innovando Juntos

Por otro lado, el proyecto ‘Innovando Juntos’ se trata de una iniciativa que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.

Hasta el momento, se han hecho públicos cinco retos referentes a las áreas de Cardiología, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Medicina de Precisión en Diabetes (MEDiabetes) y la Lucha contra las Resistencias a los Antimicrobianos, pero dado el éxito del proyecto, este está en un proceso abierto a nuevas áreas, como la Oncología.

Para facilitar el desarrollo de la iniciativa, MSD ha creado una plataforma web específica http://innovandojuntos.msd.es/ con toda la información del proyecto, los retos convocados, ganadores y finalistas, así como el proceso para presentar las candidaturas.


Bisepro ayudará a los profesionales médicos en la toma de decisiones en los pacientes con sepsis