El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha organizado recientemente la jornada ‘Empresas mentalizadas. Por un trabajo decente’, con el fin de poner en valor el programa Euroempleo, cuyo objetivo es mejorar la inserción laboral de personas con trastorno mental grave o drogodependientes.

Desde su puesta en marcha, Euroempleo ha generado cerca de 400 puestos de trabajo entre este grupo de población en la Región de Murcia, y actualmente participan en él un total de 97 empresas. Se trata de un proyecto dotado con 5,6 millones de euros que promueve actitudes positivas en el ámbito empresarial, sanitario y social para favorecer la empleabilidad de estas personas.

Este programa cuenta con estrategias de seguimiento y apoyo para permitir la inserción laboral, así como el mantenimiento y mejora de su actividad, de modo que los pacientes psiquiátricos disminuyen el número de hospitalizaciones y días de ingreso, así como el uso de psicofármacos.

El acto fue inaugurado por el rector de la UMU, José Luján, acompañado por el consejero de Salud de la CARM, Manuel Villegas.

El programa cuenta con estrategias de seguimiento y apoyo a este tipo de pacientes

Posteriormente, se celebró la mesa redonda ‘En primera persona’, moderada por el coordinador de Euroempleo y psiquiatra José Antonio Peñalver. En esta mesa, empresarios, familiares y usuarios explicaron las ventajas del proyecto, implantado en la Región desde 1995.

El grupo artístico formado por María Reyes Aznar y Ramón Vergara amenizó la sesión, mezclando poesía y flamenco. Mientras que el director de Programas Sociales de la Cátedra de RSC de la UMU, Pedro Juan Martín, cerró el acto destacando la función del empleo como herramienta terapéutica, ya que “tiene por objetivo fomentar la autonomía de aquellas personas que padecen enfermedad mental o drogodependencia”.

Hasta la fecha se han organizado ya actividades temáticas alrededor de gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Han sido el ‘Fin de la pobreza’, ‘Hambre cero’, ‘Salud y Bienestar’, ‘Educación de calidad’, ‘Igualdad de género’, ‘Agua limpia y saneamiento’ y ‘Energía asequible y no contaminante’. Este mes de febrero el programa se centra en el ODS número ocho: ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

ODSesiones es un proyecto patrocinado por el Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia, que organiza más de 500 actividades hasta el mes de abril de 2021.

El proyecto se basa en talleres temáticos.