La Comisión Europea ha registrado una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada “Llamamiento para lograr un entorno libre de tabaco y la primera generación europea libre de tabaco para 2030”. Sus impulsores piden a la Comisión que proponga legislación para salvar a las nuevas generaciones de caer en la adicción al tabaco, para actuar contra los peligros ambientales relacionados y contra el tabaquismo. Más concretamente, piden a la Comisión que proponga actos jurídicos para poner fin a la venta de tabaco y productos de nicotina a ciudadanos nacidos a partir de 2010.

La iniciativa también pide medidas específicas para conseguir playas y riberas libres de tabaco y colillas, crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y colillas, ampliar los espacios exteriores libres de vapeo y eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en producciones audiovisuales y redes sociales.

Dado que esta Iniciativa Ciudadana Europea cumple las condiciones formales, la Comisión considera que es legalmente admisible, aunque no ha analizado el fondo de la propuesta en esta fase.

Desde la UE recuerdan que la decisión de registro es de carácter legal y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas finales de la Comisión sobre esta iniciativa y las acciones que se proponga tomar, si las hubiere, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario. “El contenido de la iniciativa solo expresa los puntos de vista del grupo de organizadores, y de ninguna manera puede considerarse que refleja los puntos de vista de la Comisión”, remarcan.

Próximos pasos

Tras el registro, los organizadores tienen seis meses para abrir la recogida de firmas. Si una Iniciativa Ciudadana Europea recibe un millón de apoyos en el plazo de un año, de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que reaccionar. La Comisión podrá decidir si lleva adelante la solicitud o no, y estará obligada a explicar su motivación.

Desde el comienzo de la ICE, la Comisión ha recibido 118 solicitudes para lanzar una Iniciativa Ciudadana Europea, 91 de las cuales fueron admisibles y, por lo tanto, cualificadas para ser registradas.


También te puede interesar…