La Comisión Europea ha ofrecido orientaciones a los Estados miembros en el marco del paquete de primavera de 2023 del Semestre Europeo para lograr una economía sólida y preparada para el futuro que garantice la competitividad y la prosperidad a largo plazo para todos en un contexto geopolítico complicado. Algo que requiere un enfoque integrado de sostenibilidad medioambiental, productividad, equidad y estabilidad macroeconómica en todas las políticas.

El Semestre Europeo constituye el marco de coordinación de las políticas a tal efecto e integra la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los programas de la política de cohesión. El ciclo del Semestre Europeo también facilita información actualizada sobre los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los Estados miembro.

Apoyo de la transición ecológica

El Ejecutivo comunitario ha lanzado recomendaciones específicas a los Estados para apoyar las transiciones ecológica y digital y la mejora de la competitividad. Los informes de los países de 2023 hacen balance de sus dificultades socioeconómicas, como las relacionadas con la doble transición y la competitividad, y exponen en qué medida se les da respuesta en los planes de recuperación y resiliencia de los países correspondientes.

Así, la Comisión propone recomendaciones específicas por país para orientar a los Estados miembro sobre la manera de responder a sus principales dificultades en materia económica y social que solo se abordan en parte o no se abordan en sus planes de recuperación y resiliencia. Unas recomendaciones que también contribuirán a la ejecución del Plan Industrial del Pacto Verde.

Las recomendaciones específicas por país se dividen en cuatro partes:

  1. Recomendación sobre política fiscal, en particular sobre las reformas fiscales estructurales de política fiscal cuando proceda.
  2. Recomendación para continuar o acelerar la ejecución de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, incluidas sus revisiones y la integración de los capítulos de REPowerEU, teniendo en cuenta los posibles riesgos de ejecución específicos de cada país, y para ejecutar rápidamente los programas de la política de cohesión adoptados.
  3. Recomendación actualizada y más específica sobre la política energética en consonancia con los objetivos de REPowerEU.
  4. Recomendación adicional, si procede, sobre los retos estructurales pendientes o de nueva aparición.

Aplicación del MRR

Asimismo, la Comisión insta a la aplicación efectiva del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de la política de cohesión, ya que son “factores cruciales para impulsar una economía de la UE sólida y preparada para el futuro”. Después de dos años de su aplicación, el MRR ocupa un lugar central en el plan de recuperación NextGenerationEU para Europa, dotado con 800.000 millones de euros. Un plan que sigue acelerando una transición ecológica y digital justa e inclusiva en todos los Estados miembro, reforzando así la resiliencia de la UE en su conjunto.

El Semestre Europeo integra la aplicación del MRR y de los programas de la política de cohesión de manera complementaria, y aporta orientaciones en materia de políticas a los Estados miembro sobre los principales retos económicos y sociales.

Tal y como expone la Comisión Europea, con todos los planes nacionales de recuperación y resiliencia en vigor y 24 solicitudes de pago tramitadas hasta la fecha, el Ejecutivo ha desembolsado más de 152.000 millones de euros con cargo al MRR para la correcta realización de reformas e inversiones fundamentales.

En este sentido, la Comisión indica que los Estados deben mantener el ritmo de ejecución de sus planes y avanzar en la rápida aplicación de los programas de la política de cohesión. Asimismo, deben seguir progresando en lo relativo a descarbonizar la economía y la base industrial de la UE, hacer frente a la escasez y la inadecuación de las capacidades, apoyar la creación de puestos de trabajo de calidad, aumentar la investigación y la innovación y crear las condiciones para garantizar la prosperidad, la competitividad, la equidad y la resiliencia de la UE a largo plazo.

La inclusión de capítulos de REPowerEU en los planes de los Estados miembro, con financiación adicional, contribuirá a hacer frente a las dificultades de la UE en materia de seguridad energética y a acelerar la transición hacia un suministro de energía limpia y una economía con cero emisiones netas.

Normas más estrictas contra las emisiones industriales

Precisamente, el Parlamento Europeo ha abogado recientemente por normas más estrictas contra las emisiones industriales. Los eurodiputados han apoyado reducir aún más la contaminación y dirigir las grandes instalaciones agroindustriales en la transición verde. Se prevé que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria del próximo mes de julio, tras la que podrán comenzar las negociaciones con el Consejo sobre la legislación final

La directiva sobre emisiones industriales (IED) establece normas sobre la prevención y el control de la contaminación por emisiones de grandes instalaciones agroindustriales a la atmósfera, el agua y el suelo, que pueden provocar problemas de salud como asma, bronquitis y cáncer que causa cientos de miles de muertes prematuras cada año en la UE. Forma parte de la transformación ecológica y circular de la industria de la UE, lo que aporta importantes beneficios para la salud y el medio ambiente de los ciudadanos.

La innovación es clave para lograr la contaminación cero y, para ello, necesitamos un sector industrial europeo más competitivo. La política de la UE debe ser realista, económicamente viable y no amenazar la competitividad. Nuestra posición proporciona un respiro para las empresas a través de períodos de transición razonables para prepararse para los nuevos requisitos, así como procedimientos acelerados para permisos y flexibilidades para técnicas emergentes”, ha señalado el relator Radan Kanev (PPE, Bulgaria).


También te puede interesar…