La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha obtenido recientemente el Reconocimiento del Nivel avanzado en Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS), que es otorgado por la Consejería de Sanidad en base a un cuestionario de autoevaluación, siguiendo el Modelo de Reconocimiento en Responsabilidad Social Sociosanitaria propio.

La obtención del reconocimiento del Nivel Avanzado en Responsabilidad Sociosanitaria se ha logrado tras unos objetivos marcados y desarrollados por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en el año 2019, y centrados en llevar a cabo el despliegue de la Responsabilidad Social Sociosanitaria dentro del Marco del Nivel de Reconocimiento, tras la aplicación del cuestionario de autoevaluación.

La aplicación de este cuestionario fue llevada a cabo por la Subcomisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en 2019, y su resultado ofrece un diagnóstico puntual de la organización en materia de responsabilidad social, sirviendo asimismo como orientación sobre las líneas a desplegar en el futuro.

Cuestionario de autoevaluación

El cuestionario de autoevaluación consta de 7 Áreas o Bloques clave: General, Ambiental, Económico-Financiero, Social, Personas, Pacientes-Clientes, Alianzas-Proveedores y contiene 55 preguntas y 107 ítems para valorar el grado de implantación. La puntuación final del cuestionario deriva de la ponderación asignada a cada tipo de pregunta, de acuerdo a unos criterios previamente establecidos.

Los niveles de reconocimiento que se pueden obtener son básico, medio, avanzado y excelente, siendo necesario para cada nivel cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es disponer de la evidencia documental de aquellos ítems que se marcan como cumplidos.

La Dirección Asistencial Técnica de Procesos y Calidad, que se ha encargado de la obtención del Reconocimiento, subraya que ha resultado clave en este proceso el Sistema Integral de Gestión Ambiental de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, SIGA-GAAP.

En este Sistema se define las directrices a seguir para lograr mejorar nuestra relación como organización con el medio ambiente, según la Norma UNE-EN ISO 14001:2015.

Asimismo, en el área de personas, la realización de una encuesta de clima laboral en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en el año 2019 ha sido, igualmente, fundamental para conseguir dicho nivel de reconocimiento.