ATENCIÓN PRIMARIA

br

| viernes, 07 de julio de 2017 h |

Carlota Bugallo Cacabelos y Raquel Rodríguez Ramos, médicos residentes de medicina familiar y comunitaria, han viajado recientemente a Nicaragua para participar en el Proyecto Integral Clínica Docente Ciudad Sandino, del Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), referente en ese país en cuanto a la formación técnica de profesionales de la medicina.

Esta experiencia, en la que han tenido la oportunidad tanto de impartir docencia como de atender a pacientes sin recursos, ha sido posible gracias a la Fundación SEMG Solidaria, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La Clínica Docente Ciudad Sandino ofrece el único programa nacional de educación médica continuada y permanente abierta a todos los profesionales de la medicina y salud de Nicaragua. Cuenta con elevado prestigio por el buen nivel de los docentes, principalmente personal voluntario de la Fundación SEMG Solidaria, y por la metodología práctica empleada, que integra la formación con la atención médica gratuita a pacientes de la comunidad de escasos recursos.

Bugallo y Rodríguez conocieron la existencia de la Fundación SEMG Solidaria de la mano del tutor de su área docente, Benjamín Abarca, ex presidente y actual consejero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Aunque en un principio pensaban que su labor sería meramente asistencial, desde SEMG Solidaria se les transmitió su filosofía, basada en la premisa de que ayudando a otros profesionales su labor tendría mayor transcendencia. “No solo atendemos puntualmente a un paciente, sino que intentamos enseñar a los profesionales de la salud o personas que ejercen dicha labor a la atención y seguimiento de las principales enfermedades, para que ellos puedan hacer un seguimiento de los pacientes a largo plazo”, indicó.

Su actividad se desarrolló principalmente en Bluefields, donde permanecieron 10 días impartiendo docencia sobre actualizaciones de las patologías más prevalentes. Los cinco últimos días estuvieron en la Clínica de Ciudad Sandino, donde impartieron un curso de reanimación cardiopulmonar a estudiantes de enfermería.