La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) gestionó en 2020 un total de 2.361 prestaciones ordinarias de Atención Social, asistenciales, dependencia-discapacidad, conciliación de la vida personal, familiar y profesional, la salud del médico, y protección en el ejercicio profesional con 744 nuevas altas de beneficiarios durante este último año. Asimismo, dentro del Catálogo COVID gestionó 19 prestaciones extraordinarias.

Apoyo mutuo

Esta fundación constituye un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que los médicos o sus familias puedan presentar. En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo, gracias a las aportaciones voluntarias de los miembros de la profesión médica, socio protectores, o las personas donantes.

Además, la fundación gestionó un total de 19 ayudas especiales de su catálogo COVID-19

Gracias a esa solidaridad en 2020, un año especialmente difícil para el colectivo médico debido a la pandemia, la FPSOMC gestionó 2.361 ayudas dentro de su Catálogo de prestaciones ordinario. En concreto, se destinó 112 prestaciones del Servicio de Atención Social; 1.962 prestaciones Asistenciales, 179 ayudas de Dependencia y Discapacidad, 64 de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, 20 de Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, y 24 de Protección en el Ejercicio Profesional, según los datos extraídos de la Memoria de Actividades de 2020.

En cuanto al Catálogo de Prestaciones COVID-19 se gestionaron un total de 19 ayudas extraordinarias. La FPSOMC puso en marcha estas ayudas a raíz de decretarse el Estado de Alarma por la COVID-19 en el mes de marzo en 2020 y ver los efectos de la pandemia sobre el colectivo médico y familias.

 Ante esta situación, la Junta de Patronos aprobó una serie de medidas destinadas, a paliar, en la medida de lo posible, dichos efectos que se recogió bajo el nombre “Dispositivo de Protección Social Integral COVID-19”. Este mecanismo de ayudas ha estado vigente hasta el hasta el 31 de diciembre de 2020 y ha sido prorrogado también durante 2021.