Premios BiC
Desarrollo sostenible

br

| viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

En 2015 los estados miembro de la Organización de Naciones Unidas aprobaron por consenso la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la iniciativa más ambiciosa para transformar el mundo hasta la fecha que tiene por objetivo aumentar la prosperidad y garantizar el bienestar de todos protegiendo, al mismo tiempo, el medio ambiente.

Cuatro años después, reunidos en el marco de la cumbre para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, los agentes han adoptado una declaración política en la que se pide establecer una década de ambiciosas acciones para acelerar el cumplimiento de estos objetivos.

Los estados miembro se comprometen a movilizar la financiación, mejorar la aplicación nacional y reforzar las instituciones para alcanzarlos en la fecha prevista y con la premisa de que nadie quede atrás.

Lejos de la meta

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó en la inauguración de la cumbre que la Agenda 2030 está cobrando vida a distintos niveles. Más allá del ámbito político, las ciudades, las empresas, el sector financiero internacional, la sociedad civil y los jóvenes también están incrementando sus esfuerzos y adoptando medidas.

Sin embargo, a pesar de los avances, Guterres reconoció que estamos lejos de donde deberíamos estar, y subrayó que factores como conflictos armados, la crisis climática, la violencia de género y las desigualdades socavan los esfuerzos realizados por alcanzarlos.

En estos días se han presentado más de un centenar de medidas para que se puedan alcanzar estos objetivos.

Entre ellos destaca el compromiso de Brasil por reducir en un tercio la muerte prematura causada por enfermedades no prevenibles o la promesa de Finlandia de lograr la neutralidad de las emisiones de carbono para 2035.

Otro de los compromisos parte de México, que tratará de proporcionar acceso universal a internet, incluso a las comunidades vulnerables. En la misma línea, Grecia ha mostrado su intención de transitar hacia una economía circular.

Desde nuestro país, el Alto Comisionado para la Agenda 2030 ha lanzado una campaña on line que busca la movilización de organizaciones y ciudadanos para difundir y cumplir la agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo sostenible.

La entidad invita a las organizaciones que quieran participar en la campaña a añadir el aro que simboliza los objetivos junto a su logo o a incorporar un banner o pestaña en sus páginas web. A título personal, los ciudadanos también pueden participar siguiendo acciones que pueden consultarse en la web de Agenda 2030.


Uno de los compromisos adquiridos es lograr, entre todos, que ningún estado quede atrás