Johnson & Johnson y Janssen se unen a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, una iniciativa que reúne a distintos actores que promueven las llamadas ciencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las niñas, con el objetivo de dar visibilidad y crear sinergias en este ámbito y fomentar la presencia femenina en estos campos.

Una necesidad todavía existente en nuestro país, ya que la diferencia en el interés hacia las carreras técnicas y matemáticas es ya patente en las estudiantes de Secundaria, puesto que tan solo el 20 por ciento de las chicas creen que desarrollarán una carrera profesional en el ámbito de la Salud y, únicamente, el 7,3 por ciento, lo hará en el ámbito de las Ciencias y la Tecnología. Además, en el ámbito universitario, las mujeres suponen el 55,2 por ciento del alumnado, aunque la distribución por área de estudio es muy desigual. Mientras que en Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de mujeres supera el 70 por ciento, en Ciencias es del 49,1 por ciento, en Ingeniería, Industria y Construcción no alcanza el 30 por ciento y en Informática solo representa el 12,9 por ciento.

“En nuestra Compañía fomentamos una cultura de inclusión y liderazgo femenino”

Ana Morales, directora de Recursos Humanos de Janssen Iberia

Respecto al ámbito laboral, en 2020 hubo un 23 por ciento de mujeres en puestos de rector/a y un 50 por ciento de mujeres al frente de Organismos Públicos de Investigación (OPI), mientras que en la Real Academia de Medicina la presencia femenina es muy baja, con un 10 por ciento de mujeres entre sus miembros.

Tal y como señala Ana Morales, directora de Recursos Humanos de Janssen Iberia, “en nuestra Compañía fomentamos una cultura de inclusión y liderazgo femenino, por lo que la Alianza STEAM representa a la perfección los valores por los que trabajamos y que están recogidos en nuestro Credo. Las mujeres científicas han formado parte de Johnson & Johnson desde nuestra fundación, pero sigue siendo fundamental contar con iniciativas de este tipo para dar el impulso necesario y seguir avanzando”.

Así, la compañía cuenta con el programa WiSTEM²D “a través del cual tratamos de contribuir a crear un impacto social positivo tanto en niñas como en jóvenes de nuestra comunidad, aprovechando nuestro conocimiento para despertar su interés por la ciencia, la tecnología y otras STEM²D”. Este programa fue lanzado en 2015, y está implantado en España desde 2019, con el objetivo de contribuir a crear un impacto social positivo tanto en niñas como en jóvenes, gracias a la participación de profesionales voluntarios de Johnson & Johnson, quienes aportan su experiencia y conocimiento para despertar el interés por la ciencia, la tecnología y otras STEM²D. Desde su creación se han organizado más de 30 actividades en las que han participado más de 200.000 niños y niñas.


También te puede interesar…