El Ministerio de Sanidad y el Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han firmado un acuerdo que establece los términos de funcionamiento del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) para los próximos cuatro años. A través de este convenio la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Sistema Nacional de Salud facilitarán el despliegue de este dispositivo para dar respuesta a las emergencias humanitarias en vías de desarrollo.

El acuerdo contempla que en menos de 72 horas un equipo humano y logístico pueda desplegarse en cualquier parte del mundo, interviniendo así en las emergencias humanitarias en las que la cooperación española decida actuar.

La iniciativa se conoce popularmente como los “chalecos rojos”, y se puso en marcha en 2016 con el liderazgo de la agencia española. El equipo incluye, además de personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, otro personal sanitario, experto en agua y saneamiento, logística o técnico en electricidad y electrónica, entre otros profesionales imprescindibles para hacer frente a una emergencia humanitaria.

Personal voluntario

El equipo sanitario está formado íntegramente por personal voluntario. El START puede desplegarse con personal y material humanitario, o solo con personal. Su equipamiento médico está catalogado como nivel 2 (EMT2), es decir, cuenta con un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes.

Foto: Aecid.

Según destacan desde el Ministerio de Sanidad, el START es un ejemplo de cooperación interadministrativa en los planos internacional, nacional y regional.

Por un lado, cada despliegue es aprobado previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS); la logística de cada envío se coordina dentro de la iniciativa Team Europe (Equipo Europa) del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea; y las diferentes comunidades autónomas ceden a sus sanitarios del Sistema Nacional de Salud en coordinación con el ministerio de Sanidad.

Un modelo de cooperación

La Aecid, agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, lidera la puesta en marcha del dispositivo START a través de su Oficina de Acción Humanitaria. Se trata, por tanto, de un modelo de cooperación interinstitucional, inclusivo, reactivo y estandarizado de respuesta ante desastres, que facilita una respuesta, eficiente y basada en estándares internacionales de calidad.

El vigente V Plan Director de la Cooperación Española se alinea con el ODS 3 (Salud y Bienestar) de la Agenda 2030, al exponer que la AECID procurará el refuerzo del sistema sanitario de sus países socios y la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias. Objetivos en los que coincide con el Ministerio de Sanidad y a los que responde el START.

Mozambique y Bata

El primer despliegue de este dispositivo tuvo lugar en abril de 2019, en Mozambique, en respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai. Durante 2020, en ausencia de despliegues o simulacros, se ha trabajado con intensidad para que la infraestructura del START mejore sus prestaciones.

Entre las novedades cabe destacar la adquisición de nuevas tiendas de mayor calidad, el aumento de la potencia para la generación de energía (incluidas placas fotovoltaicas) y la adquisición de los componentes necesarios para contar con una pequeña planta generadora de oxígeno.

Recientemente también ha tenido lugar otro despliegue del START. Tan solo 72 horas después de las explosiones ocurridas en una base militar de la ciudad ecuatoguineana de Bata, 14 efectivos, entre médicos, personal sanitario y expertos en ayuda humanitaria, se incorporaban al trabajo de atención a los heridos por el accidente en tres hospitales de la ciudad. Un día antes, la AECID había fletado por vía aérea un envío de medicamentos, material médico, quirúrgico y equipos de protección individual.

Un ejemplo del compromiso de los profesionales sanitarios

Tras sellar el convenio, la ministra de Asuntos Exteriores puso de relieve la colaboración entre la Diplomacia Española y el Sistema Nacional de Salud para el desarrollo del programa START que nos presenta ante el mundo “como un país solidario” que será más fuerte si los países de nuestro entorno también lo son.

González Laya aprovechó su intervención para trasladar su felicitación a los chalecos rojos que, a su juicio, “simbolizan ese esfuerzo de la diplomacia humanitaria”, también puso el acento en la “gran responsabilidad” de los integrantes de esta iniciativa que representa la solidaridad de los españoles, la excelencia y compromiso de sus profesionales sanitarios, así como del resto de equipo de emergencias de las comunidades autónomas. En definitiva, “el orgullo de trabajar conjuntamente como equipo España”, sentenció.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que un equipo START es un ejemplo de coordinación y de cohesión tanto con otros países como entre las diferentes comunidades autónomas.

En esta línea, subrayó la importancia de la colaboración entre las diversas administraciones implicadas en los operativos en el ámbito internacional, sello de identidad de la cooperación española y del Sistema Nacional de Salud, que ha apostado por preservar y fortalecer.