Premios Fundamed
Javier Angulo, director de RR HH de Rovi

br

| viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

El director de Recursos Humanos de Laboratorios Farmacéuticos Rovi explica a RC las líneas fundamentales de la compañía en responsabilidad social corporativa.

Pregunta. ¿Qué peso tiene la RSC en una compañía como Rovi?

Respuesta. Mucho. La responsabilidad social corporativa es el compromiso de las empresas con el desempeño de su actividad de manera responsable, ética y consciente del impacto que tiene en su entorno. Afecta a la toma de decisiones del día a día y obliga a trazar una estrategia que dé solidez a la compañía y cumpla con las expectativas que nuestros grupos de interés tienen de Rovi.

P. ¿Cuáles son las líneas fundamentales en vuestra empresa?

R. Tenemos una actividad general de promoción de la RSC en todos sus ámbitos, aunque especialmente incide en dos áreas: el medio ambiente, esforzándonos en nuestras fábricas y sedes en la optimización de consumos energéticos, eliminación de plásticos, reducción de emisiones o reducción de producción de residuos, tratando siempre de minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad y la integración laboral de colectivos con dificultad, como minusvalías o personas con especiales dificultades de inserción laboral en colaboración con entidades y fundaciones que trabajan en este ámbito.

P. ¿Cuál es el proyecto más emblemático en este campo?

R. Estamos muy enfocados en la normalización de la discapacidad a través de distintas acciones. Por un lado, la mayoría de actividades de voluntariado corporativo están orientadas a la práctica deportiva adaptada, ofreciendo un marco de intercambio de experiencias para nuestros empleados y para los participantes con discapacidad. Es muy gratificante ver como suman esfuerzos para hacer el Descenso del Río Sella o para bajar a toda velocidad por las pistas de Sierra Nevada en el Campus de esquí adaptado, por ejemplo.

Por otro, entendemos que la incorporación al mercado laboral es uno de los grandes retos para las personas con discapacidad, por la confianza y autonomía que les aporta. En esta línea, Rovi está en permanente búsqueda de oportunidades de contratación tanto en alguna de nuestras áreas de trabajo como de prestación de servicios a cargo de centros especiales de empleo que contratan a personas con discapacidad.

P. ¿Cómo se articula la participación de los empleados en vuestras iniciativas de RSC?

R. A través de los voluntariados corporativos, principalmente. Como he comentado, organizamos a lo largo de año varias actividades enfocadas a que nuestros empleados compartan experiencias con personas con discapacidad intelectual, física o sensorial a través de la práctica de deportes adaptados como esquí, piragüismo, senderismo, ciclismo, etc. Llevamos cuatro años desarrollando este programa y está teniendo una gran respuesta.

P. ¿Habrá novedades?

R. Por ahora, queremos seguir trabajando en la línea de favorecer la incorporación al mercado laboral real de personas con capacidades diferentes. Hasta la fecha hemos hecho avances en nuestras sedes de Madrid, con la contratación de personas formadas por la Fundación Prodis. Esperamos en próximas fechas, en colaboración con otras fundaciones con la que estamos en contacto, incorporar a personas que tienen dificultad de acceso al mercado laboral ya sea por discapacidades o por enfermedades socialmente estigmatizadas en el resto de nuestras sedes de Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes o Granada.


“La incorporación al mercado laboral es uno de los grandes retos en discapacidad”