Premios BiC
FRANCISCO QUILES, subdirector del Consorcio Hospital Gral. Univ. de Valencia

br

Tras la obtención del Premio Best in Class (BiC) en RSC, el subdirector gerente del Chguv explica las distintas iniciativas que han hecho a su hospital merecedor de este galardón por segunda vez. Y es que, tal y como asegura, el centro tiene ya desde su fundación —en el año 1512— muy interiorizada su función social
Almudena Fernández, RSC | 2016-11-25T12:48:26+01:00 h |

Pregunta. ¿Qué implica para el hospital haber recibido el premio Best in Class (BiC)?

Respuesta. Supone un reconocimiento al trabajo realizado por todos los profesionales del centro en su esfuerzo por mejorar en este ámbito. Las actividades que desarrollamos en el marco de la responsabilidad social corporativa están vinculadas a la actividad básica de nuestra organización y tienen una vocación de permanencia, implicando con ello un compromiso de la dirección.

Cabe significar que este fue el primer hospital español que recibió un reconocimiento por su innovador modelo de gestión con la aplicación de criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, recibiendo el BiC 2012 en la categoría de RSC.

Los principios básicos de la RSC (como son la formación, igualdad de género, salud y bienestar de los trabajadores, uso eficiente de los recursos, participación de las comunidades, la integración de las personas con discapacidad, velar por los intereses de los pacientes, la transparencia y lucha contra el fraude, la incentivación del voluntariado, el diálogo social…) son insoslayables en toda organización de nuestro tiempo y es por ello que ser distinguidos en estos aspectos tan importantes es algo que nos llena de orgullo y agradecimiento tanto a nivel interno, como hemos indicado, como externo hacia esa sociedad a la que nos debemos y que es nuestra razón de ser.

P. ¿Cómo es la RSC del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (Chguv)?

R. Mucho antes de acuñarse el termino actual de responsabilidad social, el Hospital General desde su fundación en 1512, tenía muy interiorizada su función social, preocupándose por los desfavorecidos, manteniendo un estrecho vínculo con su entorno, la sociedad valenciana e integrando sus valores y reputación en los de los profesionales que formaban parte de él.

La dedicación de la organización y la capacidad de adaptación a los tiempos nos ha permitido mantener la modernidad, estando nuestras actuaciones enfocadas a atender las necesidades de los distintos grupos de interés con los que estamos relacionados. Hablamos además de los pacientes, nuestro principal patrimonio, de profesionales del consorcio, proveedores de bienes y servicios, asociaciones de pacientes y usuarios, agentes económicos y sociales de nuestro entorno, representantes institucionales, entorno social y ámbito medioambiental, seguridad y salud e igualdad de oportunidades.

Todas las estas actividades que sobre estos principios se desarrollan están coordinadas globalmente, pero diseminadas por la institución para su desarrollo.

P. ¿Qué iniciativas han desarrollado durante 2015?

R. Con todos los aspectos anteriormente relacionados, es evidente que las iniciativas han sido muchas pero destacaremos entre ellas el Portal de Transparencia; la Ruta de la Salud; la Jornada del paciente con el lema ‘Asociaciones de pacientes: El Valor de la Unidad; la Oficina Verde, certificaciones de calidad y seguridad; reuniones periódicas y colaboración con asociaciones de pacientes ONGs y ONLs, mesas informativas, mercadillos solidarios, talleres de autocuidados, jornada con asociaciones’. También colaboración, cobertura técnica audiovisual y redes sociales con el gabinete comunicación, el Club de Mama, el Club de Corazón, la Escuela Paciente Renal y varios servicios del Chguv.

El hospital también elabora el Blog de Endocrino y Nutrición de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Chguv y el Blog del Área materno-Infantil. Desarrolla asimismo acciones de RSC y mantenimiento de tablones informativos, cartelería digital, etc. Profesionales del centro participan en voluntariado corporativo, así como en charlas y jornadas de experiencias en RSC de la Comunidad Valenciana promovidas por la Universidad de Valencia-Adeit, UPV y otras entidades como Corresponsables. También participamos y colaboramos en los grupos de trabajo de la red nacional de voluntariado corporativo Voluntare y difundimos el proyecto Engagement-Voluntariado 2.0.

Colaboramos en el Congreso Nacional de Hospitales, en el máster de RSC de la UPV, en el diploma RSC de la UV-Adeit, en las Jornadas Directivos de la salud, etcétera.

P. ¿En qué cree que se diferencia su RSC de la de otros centros?

R. Pensamos que las diferencias fundamentales son dos y se basan tanto en el enfoque de los que tenemos que hacer y su despliegue integral y posteriormente en la evaluación y revisión de lo realizado para seguir avanzando. Todo ello basado en algo que nos es propio: cultura social.

P. ¿Cuáles son sus retos en RSC de cara a los próximos años? ¿Cómo esperan seguir mejorando?

R. Los retos están basados en consolidar el compromiso de la organización con la RSC basados en los principios marcados desde la dirección del centro y desarrollados por sus profesionales. Desde estos principios pretendemos interiorizar una cultura que nos permita seguir siendo coherentes en nuestras actuaciones, que pasan por la evaluación periódica de las ya realizadas y el mantenimiento de las que la superen, ajuste de las mejorables y desaparición de las que ya han agotado su ciclo.

P. ¿En su opinión, qué importancia tiene la RSC?

R. La asunción de la responsabilidad social corporativa parte del convencimiento profundo de que nuestras acciones afectan a numerosos grupos de interés y que debemos y queremos dar respuesta a todas sus inquietudes. En cualquier actividad humana esto es algo importantísimo y en una organización pública, fundamental.

P. En un sector tan importante como es el de la salud, ¿es todavía más esencial?

R. En sanidad estos compromisos sociales son prácticamente obligatorios, pues nuestra propia actividad tiene un compromiso intrínsecamente social.

P. ¿Cree que todas las organizaciones deberían trabajar en esta línea?

R. Es fundamental y para ello hay que fijarse unas metas e ir trabajando poco a poco, en ocasiones es difícil pero en la creación de esta cultura es la base del futuro.


“Nuestros retos para los próximos años se basan en la consolidación del compromiso de la organización con la responsabilidad social corporativa”